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El ‘Google’ de las ofertas llega a México

Ofertia digitaliza las promociones y catálogos de las tiendas para ofrecerlas en su app; compara su modelo de negocio con el de Google, el cual le ha generado 2 mde de facturación anual.
Para domiciliar el ahorro solo será necesario llenar un formato en la plataforma de internet con el nombre completo y CURP, elegir el banco, el monto y periodicidad de la aportación.(Foto: Simon Barber/Revista Expansión )
SAT, app (Foto: Simon Barber/Revista Expansión)

La startup de origen español Ofertia, encontró una novedosa manera de hacer negocio con todos los catálogos y folletos de promociones que saturan los buzones de correo. A través de su página web y su aplicación, la empresa ya recopila en México, desde hace unos meses, toda la información y datos de tiendas y comercios , y las pone a disposición de sus usuarios para que sean consultadas y categorizadas. Es como Google, pero en lugar de clics, van por “visionados” de ofertas, dice su CEO, Jaume Betrian.

La pequeña empresa tiene tres años de vida. Fue fundada en España por Thomas Roggendorf y Jaume Betrian, quienes con el apoyo de un grupo inversionista y algunos ahorros decidieron iniciar el proyecto y así lograr una facturación cercana a los 2 millones de euros cada año.

Jaume Betrain, CEO de Ofertia, dijo en entrevista para CNNExpansión que cuando empezaron, España pasaba por un mal momento económico (2012) y que era difícil que los inversionistas locales confiaran en una startup. "Lo curioso es que el capital no lo encontramos en España, fue una empresa alemana la que finalmente invirtió. Fue medio millón de euros por Grupo Bonial, que es parte de la editorial alemana Axel Springer Medio, así empezó a tomar forma".

En concreto, lo que hace Ofertia es digitalizar toda la información de catálogos, folletos y volantes de ofertas de las tiendas, y lo sube a su página web, la cual en apenas diez meses en México, ya tiene diez millones de usuarios mensuales.

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Con su app, juega con el mapeo de tiendas. “Ahora con la aplicación, etiquetamos cada producto y lo geolocalizamos, lo cual como usuario si me interesa comprar cerveza o unos pañales, lo que hago es meterme a la aplicación y esta misma busca dentro de esos catálogos todas las ofertas y las trae al frente para que yo compre lo que me interesa, y con esto existe eficiencia para el distribuidor y para el usuario", asegura Betrian.

Betrian dijo que aparte de México, abrieron también su plataforma para Colombia y Chile, sin embargo el mercado nacional es el que representa mayor oportunidad por varios factores, “el primero y el más claro es el tema poblacional, es un país con mas de 120 millones de personas”.

Según los datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México hay 51% de usuarios de Internet, es decir, 53.9 millones de personas cuentan con acceso a navegar en la web.

Monetizar bajo el modelo Google

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La manera en que gana dinero la empresa es a través de un formato parecido al de plataformas como el buscador de Google o YouTube. Jaume dijo que Ofertia trabaja como un canal de distribución, donde el anunciante puede postularse gratuitamente para publicitar sus productos, sin embargo ,el negocio consiste en el número de visitas, o como él lo llama “visionados”, que tengan sus clientes como Walmart , El Palacio de Hierro, Liverpool o Soriana.

Publicar en Ofertia un catálogo no tiene costo. “Un poco es el caso de Google, puedes aparecer en su buscador, aquí puedes tener las tiendas geolocalizadas y lo que tiene un costo, es cada vez que hay una interacción o consulta de un catálogo. Al final con Google, hay un costo por clic, nosotros más que un clic es por visionado, pero es igual”.

El directivo recordó que cuando trabajaba para la empresa Kraft, veía directamente las inversiones que hacen las marcas y empresas en publicidad. Dijo que no sólo en folletos y catálogos se gasta. “De hecho no es sólo esto, es la exposición que hay en el punto de venta especial para las ofertas , todo el trabajo de negociación que hace el distribuidor, toda la labor que hacen las marcas para estar presentes y no vale la pena para que todo esto acabe en la basura”.

Con esta nueva fórmula, la firma española espera encontrar un nuevo nicho de oportunidad para colaborar con las empresas y compañías de todo tipo y generar ganancias este 2015 con un crecimiento similar de 135% al que tuvieron en 2014.

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La empresa destacó que hace unos días presentó su plataforma para Suecia, Noruega y Dinamarca, el bloque de países escandinavos.

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