Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Misterioso objeto cae a la Tierra tras alertar a científicos

Científicos que organizaron una respuesta declararon que su esfuerzo fue un éxito; centro de Abu Dhabi publica video del reingreso del objeto frente a la costa de Sri Lanka.
vie 13 noviembre 2015 11:45 PM
Los observadores detectaron al objeto, apodado WT1190F, el 3 de octubre, según la Agencia Espacial Europea. (Foto: YouTube/Astronomy Center)
objeto (Foto: YouTube/Astronomy Center)

La tan esperada llegada de ese misterioso objeto del espacio exterior llegó y se fue el viernes sin que hubiera una invasión extraterrestre o una destrucción planetaria.

Pero los científicos que organizaron una respuesta rápida al objeto recién descubierto declararon que su esfuerzo fue un rotundo éxito.

El Centro Astronómico Internacional de Abu Dhabi, el cual ayudó a organizar la respuesta junto a la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos, publicó un breve video del reingreso del objeto frente a la costa de Sri Lanka el viernes por la noche.

El video, tomado desde un observatorio volador, parece mostrar a un objeto que se divide en numerosas piezas mientras se precipita a través de la atmósfera.

"Es nuestro placer anunciar el éxito de la Campaña Aérea UAE #WT1190F. "Vimos y capturamos el reingreso".

El centro volvió a publicar otro video más dramático en su página de Facebook. Ese video muestra a una bola de fuego seguida por una lluvia de objetos contra el cielo azul.

Publicidad

Aún no está del todo claro qué era el objeto, aunque los científicos calcularon que probablemente era parte del motor principal de un cohete usado. Algunos teóricos de conspiración temían que podría tratarse de una nave extraterrestre o una roca espacial cuya trayectoria la dirigía a chocar con la Tierra.

Los observadores detectaron al objeto, apodado WT1190F, el 3 de octubre, según la Agencia Espacial Europea.

Según la agencia, esta luego se dio cuenta de que el objeto había sido detectado antes, en 2013, por el Catalina Sky Survey en la Universidad de Arizona.

El análisis de sus movimientos sugirió que no era sólido como una roca. En cambio, tenía una densidad de más o menos el 10% de la densidad del agua, según los científicos.

"Esto es demasiado bajo como para ser una roca espacial natural, pero es compatible con ser una armazón vacía, como la parte superior gastada de un cohete", dijo la Agencia Europea.

Con un par de metros de diámetro, no se esperaba que el objeto representara un mayor peligro para nadie en la Tierra.

Pero el esfuerzo de visualización resultó ser una prueba exitosa de mecanismos para responder al impacto de un asteroide, el cual podría ocasionar daños catastróficos en la Tierra.

Los científicos desde hace mucho tiempo han estado alarmados ante la posibilidad de que un asteroide anteriormente desconocido aparezca de pronto en una trayectoria de colisión con la Tierra.

De hecho, el encuentro se produjo solo unas semanas antes de que un asteroide recién descubierto, el cual viajaba a 125.528 km/h, zumbara al lado de la Tierra a una distancia de más o menos 482.800 kilómetros.

Esa roca, apodada asteroide Halloween, es de más o menos 15 a 30 veces el tamaño de una que explotó en el cielo sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, y ocasionó daños y lesiones generalizadas.

Los astrónomos encontraron al asteroide Halloween solo a principios de octubre, y la roca sobre Chelyabinsk los tomó del todo por sorpresa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad