Foursquare y Swarm, tan amigos como siempre
En mayo de 2014, Foursquare tomó la decisión de dividir su plataforma con Swarm. Con esto, la compañía planeaba segmentar su negocio entre los usuarios que sólo querían hacer check in y los que deseaban consultar tips y reseñas . Sin embargo, su arriesgada estrategia le costó una súbita caída en descargas a través de smartphones, en los tres meses siguientes de su separación, de acuerdo con datos de ComScore. Al menos en Estados Unidos, registró una disminución de casi 50%, destaca en su estudio The U.S. Mobile App Report.
Cuando la firma que dirige Dennis Crowley de 39 años tomó esta decisión , una de las razones para que sus usuarios se confundieran con el uso de cada una, fue que nunca quedó aclarado la funcionalidad de Swarm y sobre todo, si Foursquare, cambiaba de nombre y de utilidad .
Jeff Glueck, Chief Operating Officer (COO) de Foursquare, platicó en entrevista con CNNexpansión sobre estos detalles. Dijo que, aún con esto, todo marcha a la perfección, aunque acepta que en su plan inicial no hubo la comunicación deseada con los usuarios.
“La separación de la aplicación inicial en dos no fue comunicada al principio a sus usuarios, pero ya en estos momentos, cada una de ellas (Foursquare y Swarm) ha logrado tener su propia personalidad”, dijo.
Con esto, la empresa generó confusión entre los usuarios de aplicaciones –los cuales en México llegan a 66.9 millones–, según detalla en sus cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Esto ha llevado a que ni Foursquare ni Swarm figuren dentro del top de las aplicaciones con mayor descarga en los últimos cinco años, destaca el reporte The Most Popular iPhone and iPad Apps for all Time, de la firma de análisis App Annie, donde Facebook, Facebook Messenger , YouTube, Instagram y Skype mantienen las primeras posiciones.
A pesar de esto, la estrategia parece haberle a la funcionado 18 meses después. “Cuando empezamos a separarlo, un tercio de los usuarios usaban Foursquare , otro tercio Swarm y otro tercio las dos. Con el tiempo se quedaron con una; ahora usan Swarm, o Foursquare, y menos usan ambas, lo que nos confirma que fue buena idea su separación”, señaló el jefe de operaciones de la compañía.
Tan sólo en Foursquare, los usuarios han dejado más de 7 millones de tips y se han registrado más de 7,000 millones de check ins. Por su parte, Swarm ha regresado al camino de lo básico. Ahora retoma el sistema de stickers y el regreso de las reconocidas alcaldías, características que no tuvo en el momento de su creación.
Los analistas también confían en el regreso de Foursquare a las grandes ligas.
Radamés Camargo, especialista de CIU en México da por hecho que en este tiempo la compañía podrá competir con sus adversarios.
“No creo que le cueste trabajo retomar su camino. En estos meses ya se dieron cuenta que la pérdida de funciones les costó en términos de usuarios , y seguramente ya se darán cuenta que el tráfico que generan en su aplicación fue menor al tener dos aplicaciones”.
El su último reporte Swarm, destaca que sobrepasó sus propios registros y logró 7 millones de check ins en un solo día del pasado octubre.