Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta firma china lidera la nueva era de los drones

La empresa DJI tiene 70% del mercado mundial de estas aeronaves no tripuladas; las regulaciones menos restrictivas en el país asiático son, en parte, clave para su éxito.
lun 14 diciembre 2015 08:03 AM
El dron Phantom está entre los más populares del mundo. (Foto: Getty Images/Archivo)
DJI drones (Foto: Getty Images/Archivo)

Una y otra vez escuchamos ese zumbido inconfundible.

Parece que estos días, cualquiera que tenga unos miles de pesos extra, puede ser el orgulloso propietario de una pequeña aeronave no tripulada.

Y cuando escuchas ese sonido delatador, es más probable que venga de un drone manufacturado por DJI de China.

La empresa detrás del elegante Phantom es la líder en drones de consumo con más de 70% del mercado mundial.

“Innovamos con nuestros Phantoms, con nuestra línea de drones y con nuestra línea profesional de equipo de cine”, dijo el encargado de producción de DJI, Paul Pan en la matriz de la compañía en Shenzhen a CNN

“Todo se reduce a que nos vean no como una empresa china, sino como un jugador internacional”. 

Publicidad

Lee:  Los jóvenes mexicanos en la revolución del drone

La ventaja China

Si bien DJI minimiza sus orígenes chinos con su amigable branding corporativo para los occidentales, la empresa admite que tener su negocio en Shenzhen ha sido un factor detrás de su éxito.

“Basamos nuestra tecnología, manufactura y nuestro R&D en China porque todo es mucho más accesible, haciendo más rápido poder desarrollar productos”, dice Pan.

Ubicados en la llamada “capital de producción” de China, DJI esencialmente puede diseñar una parte en la mañana y luego manejar a una fábrica cercana para verla fabricada en la tarde.

Las regulaciones menos restrictivas también facilitan que DJI lleve sus drones al aire en China.

Lee:  ¿Cómo obtengo una licencia para volar mi drone?

“Es más sencillo salir y hacer las pruebas y volarlos aquí”, menciona Pan. “Si estás en Estados Unidos, tienes que sacar una licencia para poder hacer las cosas comercialmente”.

Con eso dicho, China anunció recientemente que se frenarán las exportaciones de drones avanzados, un cambio para reforzar el control sobre tecnologías que son clave para la seguridad nacional.

DJI ha insistido que las restricciones de exportación no afectarán a ninguno de sus productos base ya que están destinados más al uso comercial.

Nuevas aplicaciones de drones

Pero la línea entre el uso comercial y el uso particular se está borrando dado que la popularidad global de los drones recreativos hace que surjan nuevas aplicaciones en una amplia gama de industrias, desde logística hasta los medios.

Amazon es una de un número de empresas que busca usar drones para entregar paquetes. 3D Robotics, el rival de DJI promociona una visión de la tecnología drone del estilo “plataforma abierta”. Su CEO cree que eso da a su firma una mayor ventaja en los mercados comerciales emergentes.

Lee:  ¡Olvídate de los drones! Ahí vienen los robots repartidores

“Existen tantas aplicaciones diferentes que requieren experiencia en la industria individual en la que se está usando”, dice el CEO de 3D Robotics, Chris Anderson.

“Los especialistas en áreas como la agricultura están buscando un drone con la habilidad de añadir su especialidad a una plataforma abierta. Eso es lo que gana”.

Pero DJI se está adaptando. Recientemente lanzó su drone hackeable M100, una plataforma de vuelo para que desarrolladores de software añadan nuevas funcionalidades como el escaneo térmico.

A la vez que fijan su mirada hacia su mercado mayor, los Estados Unidos, el gobierno estadounidense ha permitido que un número limitado de empresas prueben las aplicaciones comerciales para drones… incluyendo a DJI.

Pero, según un analista, dado que se trata de una empresa china, podría representar un problema.

“Los bloquearán un poco de involucrarse en los proyectos gubernamentales”, dice Colin Snow de Drone Analyst Research and Advisors. “La NASA, por ejemplo, tiene prohibido realizar cualquier trabajo directamente con DJI, dado que tiene que trabajar con sus colegas”.

“Así que en el mundo comercial en donde veremos más y más aeronaves en desarrollo, los que están en desventaja son DJI”.

Los drones de consumo pueden grabar vistas espectaculares. Pero mañana, flotas enteras de drones podrían monitorear el crecimiento de las cosechas, entregar medicina y grabar zonas de desastre en tiempo real.

El auge de los drones de consumo podrá haber iniciado en China con las cámaras voladoras, pero la “era drone” se elevará con o sin DJI.

Ravi Hiranand de CNN contribuyó a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad