Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

10 cosas que debes saber sobre el Hyperloop

El sistema de transporte de alta velocidad cambiará la manera en la que viajamos entre ciudades; el costo total de construir este sistema sería de menos de 6,000 millones de dólares.
Este sistema viajaría a más de 1,126 kilómetros por hora. (Foto: Hyperloop/Cortesía)
Hyperloop (Foto: Hyperloop/Cortesía)

El Hyperloop es el prototipo de un nuevo sistema de transporte de alta velocidad. Aunque la idea de que la gente viaje dentro de un tubo ha existido desde hace más de un siglo, el empresario Elon Musk trazó los planos del Hyperloop en 2013. Luego, desafió a la comunidad de la ingeniería a construirlo. 

A continuación se exponen algunos de los temas en los que busca generar un cambio en la manera en la que nos movemos:

La visión de las cápsulas de viaje

Hyperloop Transportation Technologies, una empresa californiana, quiere que esta nueva forma de viajar se vuelva realidad. Se alió con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para trabajar en el diseño de los elementos completamente desde cero.

Cómo sería una estación del Hyperloop

La vía, el proceso de abordaje y las estaciones tienen que diseñarse de cero. Los diseñadores del proyecto dicen que eso requerirá meditar respecto a la tecnología, la experiencia humana e incluso los cambios sociales.

Publicidad

Velocidades supersónicas

El Hyperloop viajaría a más de 1,126 kilómetros por hora, cerca de la velocidad del sonido. Eso descarta los métodos actuales de transporte. Los aviones vuelan en promedio a 800 kilómetros por hora y los trenes más veloces del mundo viajan a 322 kilómetros por hora.

Acercando ciudades

El Hyperloop es ideal para viajar entre ciudades que se encuentren a menos de 1,450 kilómetros de distancia. El viaje de 616 kilómetros entre Los Ángeles y San Francisco tomaría 34 minutos. El recorrido de 363 kilómetros entre Nueva York y Washington D.C. tomaría 21 minutos. Los paneles solares que se situarían a lo largo de la vía producirían la energía necesaria para que el sistema funcione.

Cómo hacer que el viaje sea cómodo

Uno de los principales desafíos es que el viaje por un tubo sea cómodo. Los diseñadores dicen que dentro de la cápsula, los pasajeros sentirán la aceleración cuando el viaje empiece, pero casi no sentirán el movimiento una vez que la cápsula alcance su velocidad máxima.

Publicidad

¡Sin demoras por lluvia!

Las cápsulas estarían climatizadas y viajarían dentro de un tubo reforzado con el fin de que el sistema pueda funcionar en cualquier condición climática, según Hyperloop Transportation Technologies. Gracias al uso de pilotes, también sería seguro en caso de terremotos, según la empresa.

Sin operadores humanos

¿Sería seguro? Hyperloop Transportation Technologies señaló que a diferencia de los viajes por tren o por avión, no hay probabilidades de que se cometan errores humanos porque sería un sistema cerrado gestionado totalmente por computadora.

Fácil acceso

La visión original de Elon Musk para el Hyperloop incluía puertas estilo ala de gaviota, idea que ha permanecido en otras recreaciones. La idea es permitir el fácil acceso durante la carga y la descarga. Los compartimientos de equipaje estarían al frente o en la parte trasera de la cápsula.

Publicidad

Control de multitudes

La UCLA está experimentando con varios diseños de estaciones. Algunos permiten el tránsito de 6,000 pasajeros por hora.

¿20 dólares de Los Ángeles a San Francisco?

Elon Musk estimó que el costo total del Hyperloop será de menos de 6,000 millones de dólares (unos 96,000 millones de pesos). Un sistema de Hyperloop que también permita el transporte de vehículos y no solo de pasajeros, costaría alrededor de 7,500 millones de dólares (unos 120,000 millones de pesos), de acuerdo con los cálculos que Musk hizo en 2013. Él asumió que las tarifas de 20 dólares (alrededor de 320 pesos) a final de cuentas cubrirían los costos del Hyperloop.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad