Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Soumaya pone manos a la obra en Wikipedia

Equipo del museo junto con miembros de Wikimedia México realizaron un Editatón de 60 horas; el trabajo está plasmado en 140 artículos en la enciclopedia en línea.
mar 15 diciembre 2015 02:34 PM
El Editatón de 60 horas hecho por Wikimedia México estableció un récord como el más largo de las comunidades de Wikipedia. (Foto: Wikimedia/Cortesía)
Editaton Wikimedia (Foto: Wikimedia/Cortesía)

Wikipedia será en años futuros una fuente de referencia aceptada por la academia y el ámbito laboral, al menos ese es el objetivo de la organización Wikimedia México y el Museo Soumaya, dijeron sus directivos este martes.

Wikimedia México A.C, organización civil que reúne y prepara a personas para editar la enciclopedia en línea, y el Museo Soumaya presentaron este martes los resultados de un Editatón de 60 horas continuas que realizaron del 11 al 13 de diciembre.

Del Editatón, realizado en el Museo Soumaya en Polanco, se obtuvieron 140 nuevos artículos compuestos por documentos, libros y archivos fotográficos de los siglos XVI al XX pertenecientes al Centro de Estudios de Historia de México Carso y al acervo del museo.

La reunión de 60 horas estableció un récord mundial para Wikimedia México como el Editatón más largo en la historia de comunidades de Wikipedia.

Ante las dudas sobre la confiabilidad de la plataforma, Alfonso Miranda, director general del Museo Soumaya, aseguró que la institución, junto con la fundación Carlos Slim, buscan que su participación sea un respaldo al contenido de la enciclopedia en línea y que planean realizar más Editatones a futuro.

“La intención es crear conocimiento libre, abierto y gratuito, que confíen en esta herramienta y la hagamos más grande”, explicó. “¿Qué pasa con enciclopedias que estaban en papel?, ¿quién llega a las revistas especializadas?, esta es una nueva forma de obtener conocimiento”, agregó.

Publicidad

 

Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, aseguró que aún encuentran mucha reticencia en instituciones académicas en México para participar con ellos en la producción de contenidos para la enciclopedia.

“Hay muchos miedos, se arrastran muchas prácticas, hay mucha reticencia al cambio en el sector académico”, señaló, “con estos esfuerzos estamos buscando quitar esa idea (de que Wikipedia no es una fuente confiable)”, consideró.

Wikipedia fue creada en 2001 por el estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger y figura entre los diez sitios más visitados de internet. Hasta el momento cuenta con un acervo de más de 37 millones de artículos, escritos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas. Su labor fue reconocida este año con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

La enciclopedia en línea es escrita por voluntarios de todo el mundo, algunos de ellos reunidos en capítulos como Wikimedia México, aunque también puede hacerse de forma anónima, lo que ha hecho surgir en algunos académicos dudas sobre su veracidad.

8 de cada 10 personas utilizan Wikipedia en México, país que más consulta la enciclopedia en su edición en español y que se ubica en el número 11 a nivel mundial en consultas, según cifras de Wikimedia México

México es el segundo país que más edita Wikipedia luego de España.

Esta es la tercera edición del Editatón que realiza Wikimedia, en la reunión participó el equipo del Museo Soumaya y del centro de estudios, con sus equipos de investigadores y curadores.

 

Así como 21 personas de Wikimedia México con diferentes profesiones que van desde la Historia, Historia del Arte, Análisis y teoría estética, Comunicación, Ingeniería y Abogacía, informaron ambas instituciones en la conferencia de prensa.

Durante el trabajo también se hicieron 1,691 ediciones de textos ya existentes sobre historia de México, los cuales se redactaron en español, inglés, portugués, catalán y armenio, informaron.

Puedes consultar más sobre Wikimedia aquí.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad