Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Reloj del Apocalipsis, cerca de la medianoche

El ‘Boletín de los Científicos Atómicos’ señala que el dispositivo marca las 11:57; este reloj simboliza lo cerca que está la humanidad de acabar con la Tierra.
mié 27 enero 2016 09:55 AM
Doomsday Clock
Doomsday Clock Doomsday Clock (Foto: Getty Images/Archivo )

El Reloj del Apocalipsis sigue marcando tres minutos para la medianoche.

El Boletín de los Científicos Atómicos, publicación a cargo del reloj ( una metáfora de lo cerca que la humanidad está de destruir el planeta ) marcó esa hora el año pasado y es lo más cerca que ha estado a la medianoche desde 1984, en plena Guerra Fría.

'Tres minutos (para la medianoche) es muy cerca. Demasiado cerca', señaló la publicación en un comunicado. 'Los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos queremos dejar en claro por qué decidimos no mover las manecillas del Reloj del Apocalipsis en 2016. No es una buena noticia, sino una expresión de consternación porque los líderes mundiales no han logrado centrar sus esfuerzos ni llamar la atención del mundo sobre la reducción del peligro extremo que representan las armas nucleares y el cambio climático'.

cnnexpansion

'Cuando decimos que estos peligros son existenciales, es justamente lo que queremos decir: amenazan la existencia misma de la civilización y por lo tanto deberían ser la prioridad de los líderes a los que les importan sus electores y sus países'.

La Junta de Ciencia y Seguridad, en conjunto con su Junta de Patrocinadores (que está llena de premios Nobel), analiza regularmente los problemas mundiales y decide si cambiará la posición del minutero del reloj . Al hacerlo, consideran particularmente la situación de las armas nucleares y la reacción a la situación climática.

Publicidad

Lawrence M. Krauss, de la Junta de Patrocinadores del Boletín, dijo que a pesar del acuerdo climático de París y del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, los problemas mundiales siguen siendo un desafío formidable.

'La decisión no es una buena noticia, sino una expresión de preocupación profunda', dijo respecto a la decisión que tomó la publicación.

Sivan Kartha, experto de la publicación en cambio climático, dijo que las tendencias del cambio climático también influyeron en gran medida en la decisión de mantener las manecillas del reloj en donde están.

Dijo que las pláticas climáticas que se llevaron a cabo recientemente en París son 'apenas un éxito tentativo', tema del que habló a profundidad en un comunicado.

'Aunque sea prometedor, el acuerdo climático de París llegó al final del año más cálido que se haya registrado en la Tierra; la temperatura mundial superó los niveles previos a la era industrial y subió más de un grado Celsius', se lee en el comunicado del Boletín. Pusieron en evidencia al Partido Republicano de Estados Unidos, 'que es el único del mundo que no reconoce que el cambio climático provocado por el hombre es un problema'.

El año pasado, el reloj se acercó dos minutos a la medianoche: desde 2012 había marcado las 11:55.

¿Cómo podemos hacer retroceder el reloj? Krauss propuso que se reduzca el gasto en armas nucleares en un esfuerzo renovado por lograr el desarme y que el compromiso de Corea del Norte podría ayudar.

Sin embargo, la clave es cambiar la forma de pensar de los líderes políticos… y de la humanidad en general.

'A menos de que cambiemos nuestra forma de pensar, la humanidad seguirá en grave riesgo', dijo.

El Reloj del Apocalipsis se creó en 1947. Lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche fue en 1953, año en el que llegó a las 11:58. El mundo estuvo más a salvo en 1991, cuando el reloj marcó las 11:43.

El anuncio se llevó a cabo en un evento del National Press Club en Washington, Estados Unidos, con la participación de oradores en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad