Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama deja debate de encriptación a los geeks

El mandatario dijo que la privacidad es vital aunque deben existir concesiones por seguridad; el presidente llamó a tecnólogos a involucrarse en acciones que modernicen al gobierno.
vie 11 marzo 2016 04:03 PM
Barack Obama dijo que el gobierno no debe conocer la información de gadgets, pero sí tiene que existir acceso (Foto: Gabriela Chávez)
Obama SXSW Barack Obama dijo que el gobierno no debe conocer la información de gadgets, pero sí tiene que existir acceso ✓ (Foto: Gabriela Chávez)

En medio de la controversia sobre si Apple debe o no desarrollar un software que permita que el gobierno ingrese a uno de los iPhones involucrados en el tiroteo de San Bernardino de 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó que si bien está a favor de que el gobierno no conozca el contenido personal de los gadgets  de las personas, debe existir concesiones específicas para preservar la seguridad de una país.

“Si el argumento es que se debe tener privacidad a toda costa, es hacer casi fetiches a los teléfonos . La pregunta es más bien si podemos crear un software lo suficientemente seguro, una llave lo suficientemente segura y que sea accedida por el menor número de personas posibles y sólo para cuestiones muy específicas, creo podríamos lograr ese balance”, dijo Obama ante un auditorio de entusiastas de la tecnología en el festival South by Southwest (SXSW)

El mandatario reconoció que el caso Snowden volvió a los ciudadanos sospechosos de las actividades del gobierno, por lo que exhortó a que el tema de encriptación, en general, se discuta por la comunidad tecnológica.

“Cualquier llave, aunque de entrada solo se use para un dispositivo tal vez se termine usando para todos. Por esa razón, y dejando al lado este caso específico (el de San Bernandino),  se tendrán que tomar decisiones desde la comunidad tecnológica”, dijo.

La aparición de Barack Obama en SXSW es la primera de un mandatario en funciones a lo largo de los treinta años que lleva el festival de tecnología, música y cine. La misma presencia de @Potus como se le conoce en Twitter puso de pie a la audiencia, que lo ovacionó.

Votantes digitales

Publicidad

A 10 meses de dejar su cargo como presidente de Estados Unidos, Obama llamó a los ciudadanos estadounidenses a involucrarse más en la política y aseguró que una de las formas en la que desde el gobierno se lograrán mayores acercamientos al cambio social será a través de la tecnología.

“Tenemos que ver cómo hacer uso del big data para atraer el voto, asegurarnos de que las organizaciones tecnológicas nos ayuden a  construir una sociedad nueva”, dijo.

Obama llamó también a los jóvenes a unirse al gobierno para trabajar y compartir su experiencia, a fin de ayudar en el desarrollo de nuevos programas al interior del estado.

“Mi misión es: cómo hacemos que el gobierno funcione mejor con tecnología, cómo mejoramos los procesos para aplicar seguridad social o para solicitar ayuda del gobierno. Tenemos que hacer que las tecnologías mejoran problemas cotidianos de nuevas maneras”, dijo.

De cara a la carrera a las próximas elecciones de Estados Unidos que ocurrirán en noviembre, se espera que Obama continúe acercándose a comunidades clave; sin embargo, por el momento sólo se dijo agradecido por haber sido el mandatario de Estados Unidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad