Yalo, un asistente personal para todos
Esta startup quiere ahorrarte tiempo y esfuerzo.
¿Necesitas un regalo pero no tienes tiempo de irlo a buscar? ¿Te urge cambiar la fecha de un boleto de avión? ¿Tienes antojo de tu platillo favorito pero no sabes en dónde puedes encontrarlo cerca de ti? Tres emprendedores tienen la solución a estos y otros problemas en un solo lugar: Yalo.
Se trata de una app que funciona como tu asistente personal. A través de esta plataforma, puedes pedir información, ordenar productos, solicitar un servicio o hacer reservaciones, todo vía chat, sin procesos complicados.
“Hasta ahora, el modelo de diferentes websites nos obligó a acostumbrarnos a procesos que no son naturales. Tenemos que escribir lo que buscamos en espacios pequeños y encontrarlo entre muchas opciones”, dijo a CNNExpansión Javier Mata, CEO y fundador de Yalo, “nosotros queremos que interactúes con los negocios de la misma manera en que lo haces con otras personas, en el mundo real”.
Así, el usuario sólo debe escribir lo que necesita y Yalo se encargará de todo.
De acuerdo con el tipo de solicitud será la respuesta que reciba, ya sea directamente de los establecimientos o de Sara, una asistente “asistente mitad humano, mitad robot”, según explicó Javier Mata.
“Sara es, además, capaz de aprender de las respuestas que dan los negocios para automatizarlas gracias a un software de inteligencia artificial”, detalló el CEO.
Yalo, un emprendimiento de emprendedores
El proyecto nació en verano de 2015 y arrancó en enero pasado. Las mentes detrás de este son Fred Allen, quien se encarga de la ingeniería de la plataforma; César García, que lidera el área de Marketing; y el CEO Javier Mata; todos emprendedores de corazón.
“Previo a Yalo, Fred manejó el API —Application Programming Interface— de Paypal y Zoom… César tiene experiencia en la creación de empresas y capacitación de startups… Yo, soy ingeniero y he tenido muchas aventuras emprendiendo desde la universidad”, recordó Mata.
Gracias a su experiencia, el equipo de Yalo logró identificar las necesidades de los usuarios y los puntos débiles de los comercios. Entre estos el hecho de que las tiendas no tengan actualizados sus inventarios en línea, o que si una llamada a un call center se cae, el usuario tiene que empezar el proceso de solicitud desde cero.
Otro problema que la startup busca resolver es la cantidad de aplicaciones que se deben descargar para “llevar todo en el celular”.
“En lugar de que tengas muchas apps en tu smartphone para cada uno de los servicios que usas, puedes bajar Yalo y encontrar ahí todos los negocios con los que necesitas interactuar”, dijo el CEO.
A pesar de que la plataforma lleva apenas 3 meses operando, ya cuenta con más de 450 negocios afiliados y su cantidad de usuarios aumenta “hasta en un 40% cada semana”.
¿Para qué utilizar Yalo?
Para lo que se te ocurra. Yalo cuenta con convenidos tanto con negocios locales —como florerías, spas y restaurantes—, como con empresas “más grandes” que se dedican a la tecnología, bancos, aerolíneas y servicios de asistencia vial, por mencionar algunos ejemplos.
¿Cuánto cuesta Yalo?
Por consultas, reservas, y cualquier tipo de actividad que no requiera que la app realice una compra por ti, el servicio es gratuito. En caso de que sí solicites un producto o servicio, Yalo te hace saber el precio total y espera a que lo apruebes antes de “despachar la orden”.
Los cobros se hacen “de la forma más segura” con ayuda del sistema Stripe, directamente a tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard.
¿Quién puede utilizar Yalo?
El servicio de entregas está disponible únicamente para la Ciudad de México, mientras que el de consulta puede ser utilizado en toda la República.
Para descargar Yalo, da click aquí .