¡Tenemos un ganador! La máquina derrota al ser humano
El programa informático AlphaGo se llevó este martes la victoria final por cuatro partidas a una en el campeonato del juego del Go entre hombre y máquina, en el que competía con el surcoreano Lee Se-Dol.
La victoria del programa AlphaGo, creado por DeepMind, supone un éxito para esta compañía de Google que asegura haber creado una nueva forma de inteligencia artificial (AI) con pensamiento "intuitivo" que se podrá aplicar a otros campos.
"Me he quedado sin palabras, ha sido la experiencia de juego más increíble que he vivido nunca", dijo el presidente de DeepMind, Demis Hassabis.
"Al principio parecía que AlphaGo había cometido un gran error, pero logró corregirlo durante la partida hasta un final increíble e intenso", añadió.
Por su parte, Lee Se-Dol, el campeón sucoreano de este juego de mesa de origen chino, estaba visiblemente frustrado por su derrota tras cinco horas de partida.
Lee: Inteligencia artificial de Google 2, humano todavía 0
"Empecé la partida pensando que tenía ventaja pero el hecho de que igualmente me derrotara demuestra mis defectos", indicó el jugador de 33 años.
"Creo que [AlphaGo] todavía está a un nivel en el que puede ser derrotado por un humano y en este sentido me siento un poco decepcionado", añadió.
Lee tiene 18 títulos internacionales y es considerado uno de los mejores jugadores de Go de la era moderna.
El torneo fue seguido por cerca de diez millones de aficionados a este juego, muy popular en el este de Asia y que requiere grandes dotes de estrategia.
Hasta ahora la victoria más famosa de una máquina frente a un hombre tuvo lugar en 1997, cuando el ordenador de IBM Deep Blue derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.