Uber Pool y apps de movilidad crecen tras contingencia
Desde que se agudizaron las restricciones a la circulación en la Ciudad de México, a causa de la contaminación ambiental, los servicios de coches compartidos de Uber y Bla Bla Car registraron incrementos en sus servicios.
Sin embargo, aunque se elevó la demanda para Uber Pool, las condiciones del programa “Hoy no Circula” que se han impuesto estos días, han reducido el número de coches con los que los choferes pueden brindar el servicio, por lo que la empresa decidió poner un tope a la tarifa dinámica de 1.5.
“Topamos la tarifa dinámica para que no exceda en 1.5 el costo normal de un viaje, sin importar en qué zona estés o cuándo lo pidas. De esta manera buscamos que los socios conductores tengan un incentivo para salir a satisfacer la alta demanda y al mismo tiempo, ofrecer precios accesibles”, publicó la firma.
La firma dirigida por Travis Kalanick ha aprovechado la tendencia ofreciendo viajes gratuitos en el servicio compartido así como en un servicio especial llamado, Uber Green, en conjunto con Nissan y BMW, en el que se utilizan los vehículos eléctricos de ambas marcas.
Otros servicios de viajes colectivos también han visto beneficio. La francesa, Bla Bla Car, comunicó que la demanda por su servicio creció 14% por las condiciones ambientales.
EasyTaxi y otras apps enfocadas a movilidad como EConduce también se han sumado a las acciones para contrarrestar las condiciones ambientales en la ciudad.
El servicio de transporte privado vía app español, Cabify, también confirmó un incremento de 700% en el uso de la plataforma. En un comunicado la firma aseguró que más de la mitad de los usuarios compartieron los coches del sistema.
Aseguraron que, al igual que Uber, mantendrán tarifas controladas. En este caso, se mantendrá la tarifa fija por kilómetro.
En la Ciudad de México diariamente transitan 5.5 millones de autos, los cuales viajan con un promedio de 1.2 personas abordo, según datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), lo cual, genera que exista gran cantidad de autos en las calles con asientos desocupados, que podrían aprovecharse de mejor manera a través de programas de coche compartido.