Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple recibe patente para hacer gadgets más seguros

El gobierno de EU otorgó esta patente a la tecnológica en medio de su disputa con el FBI; dicha solicitud muestra un sistema de cifrado aún más difícil de romper.
vie 18 marzo 2016 07:05 AM
La firma liderada por Tim Cook se encuentra en una disputa contra el FBI por temas de seguridad. (Foto: Getty Images/Archivo)
tim cook La firma liderada por Tim Cook se encuentra en una disputa contra el FBI por temas de seguridad. ✓ (Foto: Getty Images/Archivo)

El gobierno estadounidense otorgó a Apple una patente para una nueva clase de cifrado… justo cuando la empresa lucha contra el FBI en los tribunales por el cifrado de sus productos.

En su solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Apple describe un método de cifrado de datos que dificulta aún más la ruptura de los mecanismos de seguridad.

Apple lo llama "operación criptográfica de bloqueos múltiples". Los detalles son sumamente técnicos y poco claros, pero dan pistas sobre un método con el que Apple impedirá que las personas incurran en la piratería al hacer copias ilegales de música, fotografías y videos digitales.

"Están haciendo algo para que el cifrado sea más rápido… y están poniendo obstáculos para que una persona pueda recuperar la clave de cifrado a través de un código de ingeniería inversa", dijo Matthew Green, profesor de Criptografía y Seguridad Computacional en la Universidad Johns Hopkins, quien revisó la solicitud.

Lo más importante es que este patente demuestra que el sector de la tecnología quiere implementar mecanismos de seguridad más fuertes… mientras las corporaciones de seguridad exigen mecanismos más débiles.

La empresa de tecnología ClientSide fue la primera en dar a conocer la existencia de la patente.

Publicidad

Apple señaló que el Estándar de Cifrado Avanzado que actualmente cuenta con la aprobación del gobierno estadounidense no llega lo suficientemente lejos. Protege la información pero tiene una debilidad: hay un punto de entrada potencial si una persona cuenta con "acceso privilegiado" al sistema que implementa el mecanismo de seguridad.

Lee:  Un VP de Apple defiende la postura de no desbloqueo

Apple presentó esta solicitud de patente el 16 de septiembre de 2014. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la autorizó el jueves 17 de marzo.

En este momento, los mecanismos de seguridad tecnológica mejorados son un tema particularmente delicado.

El cifrado ha brindado niveles de privacidad y seguridad sin precedentes y también ha mantenido la información lejos de las manos de las corporaciones policiacas. Al FBI le preocupa que las herramientas de privacidad mejoradas ayuden a los terroristas a ocultar sus planes "en la oscuridad" .

Ese es el motor de la actual batalla legal entre Apple y el FBI.

El FBI, que investiga el tiroteo ocurrido en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas , exige que la empresa cree una versión más débil de su software , medida sin precedentes que, según Apple, podría tener consecuencias trascendentales. El FBI quiere que Apple introduzca el nuevo código en el iPhone 5C del pistolero muerto para que la policía tenga acceso. Apple señala que el gobierno no puede obligarlo a crear un código computacional.

Lee:  ¿Cuánto le costaría a Apple ayudar al FBI?

Las mejoras al cifrado, como los de esta patente nueva, coinciden con las mejoras constantes a la seguridad de parte de Apple. Su siguiente objetivo es crear un iPhone impenetrable .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad