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Karla Berman: pasión por los medios y la tecnología

La directora de Branding Solutions de Google México transforma la forma en que hacen marketing las firmas más grandes del mundo y busca democratiza el acceso a internet.
lun 18 abril 2016 06:00 AM
la ingeniera considera que la formación analítica es su principal cualidad.
Karla Berman la ingeniera considera que la formación analítica es su principal cualidad.

Karla Berman es directora de Branding Solutions de Google para Hispanoamérica. Llegó a la empresa en 2013 como especialista en soluciones de productos y anteriormente, trabajó en Grupo Expansión, en el área de planeación estratégica y nuevos negocios.

Es ingeniera de formación, con un MBA en Harvad Business School. En términos profesionales le apasionan dos sectores: los medios de comunicación y la tecnología.

Es mamá de cuatro niñas y socia fundadora de la asociación MBA Mujeres. Admira a sus padres y dice que “lo más importante para tener éxito profesional es trabajar en equipo y aprender a aprender”.

¿Cuál es tu principal labor como directora de Branding Solutions de Google?

Tengo una de las direcciones comerciales y de desarrollo de negocios. Mi labor es ayudar a los clientes, que son las marcas más grandes del mundo, a transformar la manera en que hacen marketing, debido al cambio en los hábitos de consumo.

¿Consideras que esta actividad tendrá un impacto positivo a futuro?

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Por supuesto. Uno de los objetivos de Google es ayudar a que más personas estén conectadas a internet y que todo el mundo tenga acceso a la información. Vivimos en una economía donde sólo 50% de la población tiene internet y creemos que esto será cada vez más un derecho básico. Democratizar el acceso a internet cambiará dramáticamente las formas de consumo y me gusta pensar que yo soy parte de esa transformación.

Lee: 7 mujeres que cambiaron el uso de la tecnología

¿Cómo es tu proceso innovación y cómo logras adaptarte a esos cambios?

Creo que hay que tener un mindset flexible donde no se vale decir ‘voy a cambiar de esta etapa a esta’, sino que la transformación es constante. Hay gente que vive en un beta mode eterno que es cuando sabes que no estás en el modo perfecto, porque quizás tus procesos no son los ideales.

Pero en vez de esperar a tener la ejecución perfecta hay que trabajar sobre la marcha y vivir en un constante cambio.

¿Cuál es tu principal cualidad para aportar valor al negocio de tus clientes y tu equipo de trabajo?

Tengo una formación analítica y eso me ayuda a entender lo que mis clientes y socios de negocios hacen para conectar con sus públicos, y lo que pueden hacer para transformar la forma en que se comunican.
Dentro de la empresa trabajo con el mejor talento. Me gusta formar equipos y verlos crecer. De quien más aprendo es de los chavos que trabajan conmigo, de mis pares y de mis jefes.

¿Cuáles son tus logros y errores profesionales más significativos?

Haber lanzado CNN México y en Google realizar el análisis más profundo del comportamiento de los usuarios de Youtube. Mi error era, antes, pensar que podía hacer todo sola. Conforme he ido creciendo personalmente me he dado cuenta que, por el contrario, uno tiene que crear equipos.

En lo personal, tengo una iniciativa que nació hace ocho años con tres amigas, quienes al regresar a México después de cursar un MBA en el extranjero no tenían un capítulo local para hacer networking. Así nació MBA Mujeres, una asociación que impulsa a jóvenes para seguirse preparando. Este mentoring ha sido muy satisfactorio porque tengo cuatro hijas y creo que si hoy hablamos de temas de género, cuando ellas crezcan las cosas habrán cambiado.

Edad: 35
Estudios: Ingeniería, con MBA por Harvard

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