Novios e invitados felices generan negocio para emprendedores
Dar el sí frente al hombre o la mujer de sus sueños es, para muchos, uno de los momentos más significativos de sus vidas, pero previo al gran día, el camino hacia el altar implica un detallado y largo proceso para que todo resulte como los novios lo imaginaron.
Actualmente el tiempo promedio que requiere planear una boda es de 365 días y, de acuerdo con la Profeco, la inversión media de una boda en México es de 200,000 pesos; sin embargo, tres emprendedores prometen que a través de una aplicación estos dos factores pueden recortarse y permitir que el gran día sea más feliz y sencillo para la pareja.
“Es retador planear una boda”, asegura Manuel Pérez, director y cofundador del despacho mexicano de aplicaciones móviles Gyo-Solutions y desarrollador de MyWeddApp.
Con este reto en mente el objetivo de la app es ser una plataforma que le facilite la boda a los novios en dos vías: reducir el tiempo invertido en encontrar a los proveedores correctos y necesarios y fortalecer la comunicación, uno a uno, con los invitados.
La app –que se puede descargar de forma gratuita desde la App Store de Apple, Google Play y la tienda de aplicaciones de Windows–, cuenta con dos versiones: MyWeddApp, para los novios y MyWeddApp Guest para los invitados. Desde su plataforma, la novia tendrá acceso a una lista con siete categorías de proveedores que le ayudarán a encontrar desde el lugar para realizar la boda hasta el vestido y el sonido. La aplicación cuenta también con una suerte de wedding planner, que conforme al tiempo que falta para la boda, hace un “check list” para no olvidar nada en el proceso.
“No todos tienen acceso a un wedding planner y nosotros les ofrecemos esto mismo en la mano”, describe Sebastián Saldarriaga, otro de los desarrolladores del proyecto.
Las invitaciones, mesa de regalos, confirmaciones e incluso el acomodo de los invitados en las mesas se puede ajustar desde la app.
Para los invitados, la herramienta funciona como una invitación virtual en la que pueden revisar la mesa en la que se sentarán, el código de vestimenta e incluso sirve como un contenedor fotográfico de la boda. Las imágenes se enviarán a los novios, detallan los desarrolladores.
Saldarriaga detalla que todas las funciones de la app se ajustaron a las necesidades que encontraron en las potenciales novias o novios en el país, tras un año de análisis de un mercado, que sólo en México, representa un universo de alrededor 600,000 bodas al año, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En México, esta industria “está en bonanza”, dice Pérez. Datos del INEGI estiman un crecimiento anual de este tipo de eventos de 10% y el gasto promedio en cada una está al alza. En 2014, el gasto promedio fue de 122,000 pesos promedio según datos de Profeco.
Saldarriaga dice que para el primer año fiscal de operaciones, My Wedd App, busca obtener 1% del mercado total de bodas en México.
“Creemos que es una meta ambiciosa pero realista y creemos que tenemos todas las credenciales para lograr una plataforma completa a este nivel”, dice.
Tecnología para monetizar el amor
Contrario a la percepción popular de que las parejas jóvenes ya no piensan en casarse, los números de la industria sugieren lo contrario –en México 42.3% de las personas de más de 15 años están casadas, de acuerdo con datos del INEGI al cierre de 2014– esto aunado al crecimiento en la adopción de smartphones y una propensión a usar aplicaciones móviles que brinden servicios bajo demanda, proyecta una oportunidad para monetizar el rubro de las bodas por medio de apps.
“ Tenemos el bono demográfico, tenemos la gente que cada vez más usa dispositivos conectados, tenemos mayor acceso y cobertura a internet. Además con esta opción estamos ayudando a reducir gastos y a reducir el tiempo gastado en la búsqueda de proveedores y de todo lo que se necesita para organizar todo este evento”, dice Saldarriaga.
Dado que para el usuario la app es gratuita, el modelo de negocio se enfoca en que los proveedores listados con ellos aporten una cantidad para estar en la lista y así crecer su número de eventos; adicionalmente, Pérez explicó que al sumarse a su lista, los proveedores obtienen un servicio de analítica para conocer la cantidad de usuario nuevos que han llegado a ellos por medio de la app.
Hasta el momento, en versión BETA, la app ha generado 700 descargas y poco más de 300 parejas ya la han usado o están en el proceso de utilizarla para llegar al altar.