Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fenómeno astronómico que despertó a los residentes de Puebla

Expertos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica dicen que se trató de un bólido no de un meteorito; Protección Civil del estado descarta daños.
dom 22 mayo 2016 10:19 AM
Este tipo de eventos se han registrado alrededor de todo el mundo y pueden ocurrir tanto de día, como de noche.
Bólidos Este tipo de eventos se registran alrededor de todo el mundo. (Foto: INAOE/Cortesía)

Un resplandor acompañado de un estruendo en el cielo de Puebla y de otras entidades en el centro del país despertó a cientos de familias la madrugada del sábado.

Videos captados del momento e imágenes fueron comentados en redes sociales. Astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) descartaron que fuera un meteorito, debido a que es considerado así únicamente si impactan en la superficie de la tierra.

¿Qué fue lo que iluminó sobre la entidad poblana, Tlaxcala, y otros estados del centro de México?

El especialista José Ramón Valdés Parra explicó a medios locales y nacionales que se trató de un bólido, una bola de fuego que explota en el cielo.

“Los eventos luminosos causados por estos objetos menores del sistema solar se denominan meteoros y si su brillo es menor al de Venus, se llaman bólidos”, explicó.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 (hora local) del sábado. Residentes de la ciudad de Puebla, que aseguran haber sido testigos, coinciden en que se trató de una luz que iluminó el cielo por unos segundos y después, se escuchó un estruendo. Usuarios de redes sociales también reportaron que se observó en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Publicidad

Valdés Parra indicó que recolectar los residuos de un objeto como el que surcó los cielos del centro de México la madrugada del sábado es complicado debido a que son prácticamente impredecibles, además de que no se conoce con certeza su trayectoria ni el sitio exacto donde pudieron haber caído.

Otro especialista del INAOE, Raúl Mújica, señaló que se está estudiando el tamaño o la composición de este bólido, pues puede ser metálico (férreo) o de piedra (pétreo).

“Los férreos son más resistentes y sus remanentes son más fáciles de encontrar, en cambio, los de los pétreos pueden confundirse con otras piedras”, indica.

La razón -agrega- por la que estos fragmentos son resplandecientes y explotan es por la fricción que causa su contacto con la atmósfera.

Los bólidos explotan al entrar en contacto con la atmósfera de la tierra emitiendo una gran cantidad de luz. LAs bolas de fuego es un meteoro más grande que el planeta Venus.
Los bólidos explotan al entrar en contacto con la atmósfera de la tierra emitiendo una gran cantidad de luz. LAs bolas de fuego es un meteoro más grande que el planeta Venus.

Ambos coincidieron en que el fenómeno que se observó en la madrugada del sábado no se había visto en varios años, por su brillo y onda expansiva.

Gobierno estatal descarta daños

La dirección general de Protección Civil del gobierno de Rafael Moreno Valle dio a conocer en un comunicado que tras reportes del estruendo en el cielo de Puebla, el personal realizó una inspección en los municipios de la zona metropolitana para descartar daños.

“De acuerdo con la Sociedad Astronómica de Puebla, el fenómeno registrado la madrugada de este sábado, pudo tratarse de un meteoro que al rozar la atmósfera terrestre provocó la iluminación y el sonido que se registraron en la región”, cita uno de los párrafos de la postura oficial.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad