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IBM le da un 'empujón' a su fuerza laboral

La tecnológica está cambiando el perfil de sus servicios, y con ello, está contratando a personas que cumplan con sus nuevas necesidades.
lun 23 mayo 2016 10:31 AM
La CEO de IBM está contratando a miles personas que cumplan con el nuevo perfil de la empresa
Ginni Rometty La CEO de IBM está contratando a miles personas que cumplan con el nuevo perfil de la empresa (Foto: Ethan Miller/Getty Images)

IBM ha despedido a miles de empleados, pero también está contratando a mucha gente.

Conforme IBM se transforma de empresa de software y servicios a una firma de almacenamiento en la nube, despide a los empleados que la sacaron adelante en la década pasada pero que ya no están a la vanguardia. La compañía señaló en abril que despediría a una cantidad indeterminada de empleados en esas divisiones originarias, pero anunció que contrataría a la misma cantidad de personas para las unidades de alto crecimiento que las reemplazarán.

La empresa ha publicado unas 7,000 vacantes en línea, pero señaló que hay más que no se han anunciado aún. En resumen, IBM señaló a CNNMoney que esperan cubrir unas 20,000 vacantes.

Lee: Conoce el poder del cómputo cuántico de IBM

El diario estadounidense The Wall Street Journal fue el primero en dar reportes de esa cifra.

Las vacantes tienen que cubrirse pronto. IBM se recupera de 16 trimestres consecutivos de reducciones en las ventas y en abril anunciaron que había sido su peor trimestre desde 2002.

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No hace mucho, IBM predijo que sus ganancias serían de 20 dólares (unos 340 pesos) por acción para fines de 2015. La predicción resultó demasiado ambiciosa, ya que IBM declaró ganancias de apenas 14.92 dólares (unos 250 pesos) por acción a finales de 2015 (IBM descartó la meta de 20 dólares por acción en el tercer trimestre de 2014).

Lee: ¿IBM está perdiendo fuerza?

La empresa no estaba preparada cuando sus clientes empezaron a adoptar alegremente la computación en la nube. ¿Para qué comprar grandes computadoras centrales y servidores cuando puedes pagarle a Amazon o a Microsoft para que almacenen toda tu información a un costo menor? ¿Para qué gastar dinero en software para tus computadoras cuando estos programas pueden almacenarse en la nube?

A lo largo de los años, IBM ha tratado de cambiar de estrategia. Ya es uno de los principales prestadores de servicios en la nube y generó ventas por 10,200 millones de dólares (unos 173,400 millones de pesos) el año pasado. Además, ha invertido millones de dólares en el análisis de las grandes bases de datos, la movilidad y la seguridad. El proyecto más notable de "la nueva IBM" es Watson.

IBM señaló que esos "imperativos estratégicos" crecen rápido: 26% en 2015.

Sin embargo, toma mucho tiempo dar un rumbo nuevo a un barco tan grande. La directiva de la empresa señaló que espera que su estrategia rinda frutos pronto, pero los analistas de Wall Street no esperan que las ventas de IBM crezcan durante al menos dos años más.

A pesar de todas las contrataciones, IBM está reduciéndose considerablemente. IBM tenía aproximadamente 434,000 empleados cuando Ginni Rometty asumió la dirección ejecutiva en 2011. Ahora tiene menos de 378,000 empleados.

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