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¿Qué traerá el futuro para los drones? China lo sabe

La firma DJI cree que en el futuro estas naves no tripuladas funcionarán como los smartphones, es decir, serán gadgets que borran la línea entre la diversión y el trabajo.
lun 23 mayo 2016 09:30 AM
La firma china DJI tiene 70% del mercado de drones a nivel mundial
Drones La firma china DJI tiene 70% del mercado de drones a nivel mundial (Foto: CNNMoney/CNNMoney)

¿Qué avances llegarán para los drones? China es un buen lugar para buscar respuestas, dado que es hogar de DJI, la fuerza dominante del mercado global de drones de consumo.

Como líderes de la incipiente industria desde que su modelo Phantom 1 asombró al mundo a finales del 2012, la startup de tecnología ahora dice que el futuro lo dictarán más los consumidores que los fabricantes.

“La forma seguirá a la función”, dijo Michael Perry, director de sociedades estratégicas de DJI. “Depende de cómo comience la gente a incorporarlo a su vida diaria”
DJI ya permite que los diseñadores de software creen sus propias apps para algunos drones, personalizando los dispositivos a sus necesidades. Y ha habido algunos usos bastante locos.

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“Vimos un equipo de investigadores de ballena usar nuestros sistemas para volar sobre receptáculos de ballena y recolectar su mucosa para realizar análisis avanzados y determinar su salud”, dijo Perry. Los investigadores le pusieron el apodo “el bot de mocos” al dispositivo.

DJI también ha desarrollado un modelo que puede rociar plantaciones en áreas difíciles de alcanzar. Y está hablando con la red de respuesta en emergencias más grande de Europa sobre cómo usar drones en búsqueda y rescate, combate de incendios y vigilancia.

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La empresa espera que sus productos, que son capaces de tomar videos y fotografías de alta calidad, se vuelvan una parte regular de la vida de las personas. Perry comparó a los drones con los smartphones como dispositivos que borran la línea entre juguete y herramienta.

“Tu smartphone personal es un poco de ambas”, dijo. “Lo usas para tomar fotos de tu familia tanto como lo usas para responder correos del trabajo. Creemos que, con el tiempo, nuestra serie Phantom funcionará de ese modo”.

Los analistas predicen que la demanda llegará al cielo. El mercado de drones comerciales podría incrementarse de cerca de 5,200 millones de dólares el año pasado a 27,100 mdd para el 2021, de acuerdo con Wintergreen Research, una firma basada en EU que estudia diferentes sectores de tecnología.

El rápido crecimiento ha atraído la atención del fabricante de cámaras GoPro que planea lanzar un dron a finales de este año con “características revolucionarias” no reveladas.
Perry dijo que DJI está enfocado en mejorar cosas como vida de la batería, evitar las colisiones y asegurarse de que los drones continúen trabajando incluso cuando dejen de funcionar los sensores GPS.

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La empresa, que realiza la mayor parte de sus ventas a través de distribuidores y vendedores, también está creando una relación directa con los consumidores. DJI cuenta con dos tiendas para el consumidor, una en su ciudad natal Shenzhen al sur de China y otra en Seúl, en Corea del Sur. También anunció recientemente que rentó un espacio en el distrito comercial de Hong Kong.

“Uno de los retos principales es llevar la tecnología a manos de la gente por primera vez”, dijo Perry. “Una vez que lo tienen en sus manos, comienzan a entender todas las diferentes posibilidades”.

Andrew Stevens contribuyó al reportaje.

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