Publicidad
Publicidad

Series, el nuevo formato que persiguen los youtubers mexicanos

En la segunda edición de YouTube Space MX, los creadores explorarán nuevos formatos y tendencias de contenido, además de crear comunidad con influencers para crecer como negocio.
jue 16 junio 2016 08:45 AM
Estos tres jóvenes son parte del talento mexicano en YouTube, con millones de suscriptores en sus cinco canales temáticos.
Los hermanos de Plática Polinesia Estos tres jóvenes son parte del talento mexicano en YouTube, con millones de suscriptores en sus cinco canales temáticos. (Foto: Plática Polinesia/Facebook)

Si bien hace una década el formato de más éxito para atrapar seguidores en YouTube fue la irreverencia cómica, hoy, la nueva ola de creadores de contenido busca profesionalizarse técnica y narrativamente, además de explorar nuevos formatos –como series– para mantener su influencia en sus audiencias.

“Vemos que tanto los creadores grandes como más chicos están explorando nuevas vertientes, sí el entretenimiento en el videoblog, pero están empezando a hacer series, juntándose con otros youtubers en colaboraciones, muchos lanzan un segundo canal, otros se están metiendo en música –algo que se consume mucho en YouTube–; son cosas que están haciendo para seguirse reinventando”, dijo Jorge Bermúdez, gerente de socios estratégicos para YouTube durante la segunda edición de YouTube Space MX en la Ciudad de México.

Bermúdez proyectó que, además de ayudarles a crear mejor contenido, a largo plazo, el objetivo es que cada youtuber se convierta en una empresa.

“Vemos al influencer como algo increíblemente masivo, con mucho poder, pero lo queremos crecer aún más (...) queremos que hagan imperios con la base de fans que tienen”, dijo en entrevista con Expansión.

Además del aprendizaje con talleres y conferencias, los participantes en el evento realizado en la Universidad de la Comunicación tendrán acceso a un estudio profesional de grabación y a un equipo de producción para crear contenidos de mayor talla, además de convivir con youtubers consolidados para crear comunidad y colaborar.

Recomendamos: El negocio de ser influencer en México

Publicidad

Nuevos rostros como los hermanos Rafa, Leslie y Karen, de 25, 23 y 21 años de edad, conocidos como Los Polinesios, –quienes toman como referencia a los youtubers con más seguidores como Werevertumorro, Yuya o el chileno Germán Garmendia–, ahora tratan de llevar sus videos más allá de las bromas fraternales, pues comienzan a diversificarse como productores de contenido.

“Ahora lo que queremos hacer es tener un equipo más grande. Una serie, en la que vamos a necesitar escritores, producción. Es ahí hacia donde se está moviendo y nosotros también queremos movernos hacia allá para dar un contenido más bonito y diferente. ” explicó Rafa.

“Tenemos mucha inquietud de hacer una serie”, agregó Leslie.

El trío de hermanos cuenta que comenzaron a hacer videos casi por accidente jugándose bromas entre ellos, pero tras un año y medio, al alcanzar 100,000 seguidores en su canal, comenzaron a planear una estrategia como creadores y a generar más canales para complementar a sus audiencias a través de otras redes sociales y a profesionalizarse.

Actualmente cuentan con cinco canales, los cuales suman 11 millones 890,000 seguidores y trabajan con diversas marcas globales a través de contenido o menciones, con las cuales, dice Rafa, cuidan sus intervenciones y mensajes pues deben ir de acuerdo con el discurso de los hermanos de valores y unión familiar.

Bermúdez dijo que la intención a largo plazo es que los creadores de contenidos se conviertan en influencers de la talla de las estrellas de la plataforma en Estados Unidos, como PewDiePie o Jenna Marbles.

Sin embargo, para lograr estos objetivos, la profesionalización de los creadores debe ir de la mano de lo académico también, con enseñanzas más enfocadas a la creatividad, creación y gestión de contenido que obedezca a las necesidades que tienen los consumidores de estas plataformas, dijo Izrael Moreno, coordinador de la licenciatura de cine de la Universidad de la Comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad