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Una nueva tecnología implica un riesgo: expertos sobre el accidente del Tesla

Los especialistas Moshe Vardi y Brad Templeton explican las implicaciones del primer accidente en un coche con piloto automático.
dom 03 julio 2016 10:00 AM
Tesla apuesta por las innovaciones en los automóviles.
Eléctrico Tesla apuesta por las innovaciones en los automóviles.

La primera muerte en la era del uso de los coches automatizados tuvo su primera víctima el 7 de mayo pasado, causando no sólo conmoción en el sector de los vehículos autónomos, sino también confusión en las autoridades, que se encuentran analizando el caso debido a que es el primer accidente mortal a bordo de un coche autónomo.

El conductor de un Model S, de la firma Tesla, falleció luego de que ni el conductor ni los sensores del vehículo detectaran la parte trasera de un camión de remolque.

LEE: EU INDAGA A TESLA POR LA MUERTE DE UN CONDUCTOR MIENTRAS USABA PILOTO AUTOMÁTICO

Entrevistado por Tec Review, Moshe Vardi, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Rice y director del Instituto Ken Kennedy para la Tecnología de la Información, prevé que no será, lamentablemente, el único fallecimiento derivado del uso de una nueva tecnología.

“Es una nueva tecnología, pienso que esto tarde o temprano iba a pasar. El uso temprano de cada nueva tecnología conlleva a ciertos pasos inevitables y esto nos dice que la automatización esta empezado, que no está del todo lista aún”, dijo el también editor en jefe de Comunicación en la Association for Computing Machinery.

Lo sobresaliente del caso, detalló Vardi, es la compañía que creó el automóvil:

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“Pudo haber sido Google, pero pasó primero en un Tesla. El uso de una nueva tecnología implica un riesgo. Una persona murió en un auto automatizado, 1,000 murieron en accidentes automovilísticos y ayer 3,000 más murieron por alguna causa y no podemos evitarlo”.

De acuerdo con Brad Templeton, docente de la SingularityUniversity y director emérito de Electronic FrontierFoundation (EFF), a pesar de este fatal accidente, los coches con un sistema automatizado para su manejo continúan siendo la mejor opción para resguardar la seguridad de las personas:

“Las personas no son buenas conduciendo”, dijo previo a su presentación en Campus Party 2016.

“Esto es sólo una de las consecuencias del uso de las nuevas tecnologías, los avances en general para los automovilistas van dirigidos a su seguridad”, explicó el también asesor de Google.

Moshe Vardi explica que las reacciones a este caso pueden ser comparadas con las posturas que se tienen respecto a laenergía nuclear.

Muchas personas mueren a lo largo del año debido a las pequeñas partículas radioactivas que hay alrededor de las plantas nucleares, en las que nadie expresa mayores cosas, sin embargo, cuando ocurren incidentes como los de Fukushima, estos decesos se convierten en grandes eventos.

“Pero, así es la vida”, dice Vardi.

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