El reto de llevar una favela de Río de Janeiro a Google Maps
Al viajar a Brasil, particularmente a Río de Janeiro, se le advierte a los turistas que se alejen por completo de las favelas, como comúnmente se les denomina a las comunas del país.
“Las favelas se asocian generalmente con narcotráfico, crimen y violencia; sin embargo, para la gente que vive en ellas significa orgullo, comunidad y apoyo. Hemos trabajado en Google para tratar de mostrar esa otra cara”, dijo Luiz Guilherme Brandao, gerente del proyecto do Tá no Mapa de la firma en entrevista con Expansión.
Conscientes de la imposibilidad de entrar a las más de 300 favelas que existen en Río de Janeiro, debido a la compleja situación de violencia y crimen en muchas de ellas, desde 2014 la firma se alió con AfroReggae, una ONG de la ciudad, para poder comenzar a mapearlas en la herramienta Google Maps.
“Entrenamos a más de 100 residentes de las favelas en cartografía digital para que fueran ellos los que nos apoyaran a mapear su complejidad. A la fecha, tenemos más de 26 en Google Maps y esperamos estar con 30 para ante de los Juegos Olímpicos”, dijo Guilherme Brandao.
Los Walkers, –como Google denomina a las personas que ayudan con los mapas– armados únicamente con un teléfono inteligente con Google Maps instalado y un servicio de datos móviles, son los responsables de registrar en la herramienta calles, callejones, escaleras, túneles o sitios de interés.
Pero más allá del mapeo digital, el programa creó dos posibilidades que la empresa no esperaba. La primera de ellas fue mostrar otra posibilidad de vida a los habitantes de la favela y la segunda, los Walkers comenzaron a registrar negocios, bancos, restaurantes y comercios pequeños que dan vida a la economía de estas comunas.
“Uno de cada cinco habitantes de Río vive en una favela y 90% de ellos tiene acceso a internet, sea por WiFi o datos, conforme fuimos mapeando los negocios se empezó a generar una oportunidad no sólo para quienes viven dentro de la favela, también para las personas de la ciudad también”, dijo Guilherme Brandao.
A la fecha el proyecto de Tá no mapa de Google ha logrado registrar más de 3,000 negocios dentro de las favelas. Algunos de los más beneficiados han sido restaurantes, que ofrecen una vistazo a la cocina típica de la localidad, y pequeños comercio de venta de productos.
“Nos llegó la historia de un chico que buscaba comprar unos tenis Nike en la ciudad. Cuando navegaba por Google Maps para buscar cómo llegar se dio cuenta que ese mismo modelo lo vendían a unos metros en su favela. Es un muestra sencilla de cómo la tecnología puede activar la economía de una comunidad”, explicó.
No es trabajo fácil
A pesar de los avances que el proyecto ha tenido, el ejecutivo de Google reconoce que no será fácil poner en Google Maps a las 300 favelas. “Es mucho trabajo porque no podemos usar a los mismo Walkers que mapearon una favela para que vayan a otra porque son zonas muy territoriales y tenemos que usar gente local”.
Además de las personas que caminan por las calles y callejones de la favela con smartphone en mano, Google y AfroReggae también trabajan con “mediadores”, personas de la comunidad con la capacidad de negociar y pedir permiso a los líderes de la zona para garantizar la seguridad de los Walkers y el equipo de la tecnológica.
“En algunas ocasiones son semanas de negociación complicadas para poder estar por poco tiempo y existen favelas a las que por ahora no podemos entrar por el nivel de inseguridad. Estamos trabajando en aquellas que son más cercanas a la ciudad y tienen un poco más de apertura”, dijo.
Aún así Guilherme Brandao confía en que en un par de años, no más de cinco, “tendremos las 300 favelas en Google Maps”.