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Los choferes de Uber se irán a paro... solo en UberPool

Socios y choferes de Uber anunciaron que no tomarán viajes del servicio compartido Uber Pool a partir de las tres de la tarde de este viernes y de forma indefinida en la Ciudad de México.
vie 15 julio 2016 02:44 PM
Los choferes tomaron la decisión luego de reunirse con representantes de Uber este viernes.
Suspensión de UberPool Los choferes tomaron la decisión luego de reunirse con representantes de Uber este viernes. (Foto: Diego_Simon)

La Unión de Socios y Choferes de Uber México confirmó que sí llevarán a cabo el paro del servicio en la aplicación móvil; sin embargo, este solo fue en los servicios de tipo colectivo, Uber Pool, pues son los que –en sus palabras– merman sus ingresos.

Julio Alba, vocero de los choferes de la Ciudad de México dijo a Expansión que el paro se llevará a cabo de forma indefinida a partir de este viernes 15 a las tres de las tarde. Alba espera que al paro se sumen todos registrados en su padrón, el cual contempla más de 5,000 personas, entre socios y choferes.

Uber México confirmó que al corte de 2015, la plataforma contaba con más de 45,000 autos registrados para todo el país. El servicio opera en ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla, por mencionar algunas.

“El paro será saliendo de la reunión a las 15:00. Convocamos a los compañeros a que no reciban ninguna solicitud de Pool, porque son viajes que no nos convienen. Si piden X, claro que que los vamos a recibir con el mismo cariño que ha sido siempre”, dijo Alba.

La decisión se confirmó una vez que un colectivo de cerca de una decena de choferes acudieran a las oficinas de Uber México para reunirse con Juan José Fernández Gallardo, director de operaciones de Uber en el país. Alba comenta que la firma se negó a recibirlos como una comitiva, argumentando que los socios deben ver por sus intereses personales y que solo es posible tratar casos por separado.

“Nos dijeron que no nos podían atender como colectivo porque nuestra sociedad y los contratos con Uber se firmaron de forma particular, pero esto nos afecta a todos”, dijo el vocero.

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De los asistentes, Uber recibió a los presentes de modo individual y de acuerdo con Alba, dijo que la respuesta del directivo consistió en “valorar las peticiones”.

“El directivo hizo como que nos escuchó, le comentamos lo que se vive en la calle y nuestro interés de que se tope el ingreso vehicular, que se bajen las comisiones y la respuesta fue muy laxa: la vamos a valorar. En el caso de regresar a hacer más fuertes los exámenes de certificación tomó una postura de no querer contestar”, explicó Alba.

La empresa informó por la tarde que el paro fue de entre 80 y 100 unidades, y las restantes realizaron los servicios de Uber Pool.

“Desafortunadamente el día de hoy entre 80 y 100 de nuestros más de 79,000 socios activos en todo el país mostraron no estar conformes, por lo que los hemos atendido de manera personalizada en nuestro centro de soporte”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Según cifras de Uber, del total de los usuarios que este viernes solicitaron el servicio, el 99.7% lo obtuvo con un tiempo de espera promedio de dos minutos.

Ante el argumento de los choferes de Uber sobre el riesgo de que los exámenes de certificación para ser parte de la plataforma se han hecho más laxos, Luis de Uriarte, director de comunicación de Uber México, dijo a Expansión que la versión de los choferes es errónea.

“Sobre los requisitos de certificación y exámenes se siguen haciendo. Efectivamente ahora se pueden hacer online; eso lo hicimos porque vimos que a muchos socios que querían formar parte de la aplicación les tomaba hasta dos horas acudir a la oficina, pero los requisitos siguen siendo los mismos”, dijo.

De Uriarte explicó que para realizar el proceso de certificación en línea se debe enviar a Uber una copia de identificación oficial con foto, misma que debe ser aprobada por la firma. Una vez que estos sucede, el chofer o socio recibirá un link a través del cual al registrarse puede realizar el examen para el cual se debe cumplir con ciertos requisitos técnicos.

“El chofer debe tener una computadora con cámara en la que él está de un lado y del otro una persona de la compañía de certificación que puede estar monitoreando el exámen; viendo que la persona haga el exámen, que esté sola y que sea quien dice ser”, dijo el directivo.

Sobre la falta de exámenes psicológicos, psicométricos y toxicológicos, dijo que estos se siguen realizando y que estos últimos incluso se realizan de forma aleatoria.

“Muchas empresas hacen esta práctica. (...) si una persona toma estupefacientes unos días antes de la prueba puede salir bien sin problema aunque no se cierto. Por eso los hacemos de esta manera”, dijo.

Los choferes dijeron que continuarán intentando dialogar con Uber para hacer efectivas sus demandas, como la reducción de comisiones en el servicio, el cese de las operaciones de Uber Pool, además del edurecimiento de requisitos para formar parte de la plataforma. Alba hizo hincapié en que insistirán en que la reunión sea de forma colectiva y no individual.

“Seguiremos intentando dialogar con ellos pero como asociación porque sus medidas nos afectan a todos, al 80% de los choferes no le están saliendo las cuentas, no es un tema de intereses personales”, dijo Alba.

En torno a la queja que presentaron los choferes sobre el ingreso de nuevos coches con valor factura menor a lo estipulado en la regulación de movilidad de julio de 2015- que marca que los autos de Uber deben ser un costo mínimo de 200,000 pesos- De Uriarte desmintió y dijo que están cumpliendo con todo el proceso y los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad en 2015.

En julio de 2015, tras la regulación de movilidad, la SEMOVI oficializó la creación de una padrón en el que se registrarían obligatoriamente todos los autos, socios y choferes de las plataformas de movilidad, como Uber, Cabify, Easy Taxi y otras, para dar constancia del cumplimiento de los requisitos de cada unidad.

“Este padrón están en proceso de la mano con la SEMOVI”, dijo el directivo de Uber.

A la fecha, este padrón no está disponible, por lo que no es posible comprobar la característica de cada una de las unidades.

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