¿Apple ganará miles de millones de dólares por Pokémon Go?
Una analista de Wall Street cree que habrá otro gran ganador con la fiebre de Pokémon Go: Apple.
Laura Martin, de Needham & Co., dijo el miércoles 20 de julio en un informe que Apple podría generar ingresos por 3,000 millones de dólares a lo largo de los próximos 18 a 24 meses gracias al juego al obtener una parte de las ganancias generadas por las compras de los usuarios del videojuego en la aplicación. Cabe aclarar que la descarga del juego es gratuita.
Nintendo, el otro ganador, se beneficia porque tiene participación tanto en la Pokémon Company, que tiene los derechos de los personajes, como de Niantic, el desarrollador.
Martin dijo que el éxito de Pokémon Go podría provocar un auge en los juegos de realidad aumentada –aquellos que tienen un toque de realidad virtual en un escenario real– lo que podría hacer que los ingresos de la App Store de Apple crezcan aún más.
"Apple es la plataforma de distribución mundial para los mejores contenidos móviles (no solo para Pokémon Go) y cuenta con los consumidores más acaudalados", escribió.
Agregó que la información de los investigadores de tecnología móvil de terceros muestra que la mayoría de las descargas de Pokémon Go se hacen en dispositivos Apple, no en dispositivos Android.
CON RESERVAS
Kif Leswif del sitio Business Insider , dice que si bien Apple puede ganar suficiente dinero con este juego de realidad aumentada, es poco probable que alcance los 3,000 millones de dólares estimados por la analista.
En un inicio, porque Apple solo ganó 30% de las ventas totals de la App Store en el año, eso equivale a 6,000 millones en ingresos. Por lo que la cifra estimada para Pokémon Go parece inflada.
Segundo, dice el periodista, porque conforme el juego llegue a otros territorios aumentará el número de usuarios de Android frente a iPhone, dado que es el sistema operativo más popular a nivel internacional, además de que en otros mercados no se gasta tanto dinero en comprar aplicaciones como en Estados Unidos.
Por último, establece que la estimación de la analista considera un crecimiento constant de usuarios en 18 a 24 meses, lo cual es poco probable.
El periodista afirma que a pesar de esto, Apple sí se llevará una buena tajada del negocio de Niantic y Nintendo.
Con información de Paul R. La Monica