Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le faltan expertos para cubrir la demanda de empleos en ciberseguridad

En 2019 faltarán 1.5 millones de personas para llenar la demanda de puestos de ciberseguridad a nivel mundial; en México existe una brecha de talento de 40% en el sector tecnológico.
mar 16 agosto 2016 12:23 PM
Falta de manos seguras
Falta de manos seguras Aunque en este momento parece poco necesario contar con talento capacitado, esta necesidad aumentará conforme el mundo y las empresas se conecten cada vez más.

En México, 40% de las empresas declaran haber sido víctimas de un hackeo en 2015 y las que no lo fueron, advierten estar preocupadas por ello. Sin embargo, analistas advierten que, mientras el riesgo por estas amenazas sigue creciendo, en el país no existe el talento humano suficiente o calificado para atender estas problemáticas.

“Existe un rezago en cuanto a talento certificado en ciberseguridad y tecnología de información que dejará millones de puestos de empleo sin cubrir para 2019”, dijo Rafael Chávez, gerente de ventas de la organización global de seguridad de Cisco Systems.

Actualmente en el país existe un rezago de 157,934 personas capacitadas para cubrir puestos de empleo asociados a tecnologías de información, en específico, relacionados a redes y operaciones de ciberseguridad, cifra que de acuerdo con IDC y Cisco se reducirá hacia 2019, aunque aún quedarán 148,052 puestos laborales sin cobertura.

A nivel mundial, el rezago en capacitación de este tipo de tareas, dejará 1.5 millones de vacantes sin personal adecuado para cubrirlas.

Chávez advirtió que, de cara a los próximos años, la complejidad y frecuencia de los hackeos continuará creciendo , lo cual también seguirá incrementando la demanda por este tipo de expertos; la cual crece a ritmo de 3% anual, estimó Cisco.

¿Por qué no hay talento?

Publicidad

De acuerdo con las empresas, una de las razones por las que existe tal cantidad de demanda separada de la oferta de talento, es por la falta de presupuesto para invertir en desarrollo continuo y certificaciones para los empleados.

En México, 40% de las empresas dice que no avanza en adopción de ciberseguridad debido al poco presupuesto y 30% dice no hacerlo debido a falta de certificaciones en talento, según datos reportados en una encuesta de ciberseguridad de Cisco.

Sin embargo, según los resultados de la encuesta, las mismas empresas se contradicen al decir que si bien no cuentan con presupuesto suficiente para invertir en certificaciones y desarrollo, ellos se consideran dentro del nivel más alto en cuanto a preparación para enfrentar ciberataques.

“Cuando les preguntas a las empresas pueden decir una cosa y hacer otra. En México no se suele hablar de ataques de ciberseguridad en público”, dijo Chávez.

Recomendamos: Los ciberataques avanzados más frecuentes en México

Chávez asegura que, además, existe una brecha de conocimiento en cuanto a los beneficios de contar con experiencia en seguridad, pues este tipo de empleos son 9%, en promedio, mejor pagados que el resto de la organización y en 2015, se ubicaron en el número ocho de entre los 100 mejores empleos del mundo.

A la par de los beneficios personales que podría obtener una empleado con este tipo de conocimientos, Chávez, advierte que en el futuro cercano, el no contar con talento suficiente y certificaciones en el área de seguridad puede costarle a la empresa la atracción de nuevos clientes y contratos.

“Tal vez ahora no pase tanto, pero en el futuro cercano, si tu tienes un proveedor le vas a pedir sus credenciales de ciberseguridad y certificaciones antes de hacer negocios con él, porque van a intercambiar información y van a estar conectados. Si tu infectas a tu cliente con malware, te va a costar el contrato”, dijo el ejecutivo.

Se espera que este tipo de políticas para hacer negocios tome mayor fuerza en los próximos tres o cinco años.

“Será una cosa de política de negocios, no tanto de legislaciones”, dijo Chávez.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad