5 tecnológicas que dijeron no adquisiciones por miles de millones de dólares
Firmas como Facebook, Google, Twitter y más recientemente Lyft, tuvieron sobre la mesa cuantiosas propuestas para ser adquiridas pero al final optaron por rechazarlas.
El último caso es el de la plataforma de transporte bajo demanda Lyft que, de acuerdo con reportes, habría rechazado una oferta de 6,000 millones de dólares por parte de la automotriz General Motors, quien a principios de 2016 invirtió en ésta 500 millones de dólares.
Este lunes, el sitio de internet The Information reveló que la automotriz dirigida por Mary Barra intentó adquirir durante el verano a la empresa, que se coloca como uno de los principales competidores de Uber.
Sin embargo Lyft, valuada en 5,500 millones de dólares habría rechazado la propuesta de compra de acuerdo con personas familiarizadas con el tema según cita The Information.
“La negativa a las ofertas se puede dar por varias razones, pero en muchos casos es porque no se encuentra en el plan estratégico inmediato de la empresa, pues por el ritmo buscan que alcance un valor mayor hacia futuro y que se les presente una mejor opción”, dijo al respecto Gabriel Charles, director de la aceleradora de la empresa de Telefónica, Wayra.
Alexandra LaManna, vocera de Lyft, señaló al sitio de tecnología The Verge que la empresa no se encuentra en búsqueda de un comprador y que, por el contrario, su negocio es tan fuerte que su único objetivo está en crecer.
Como este caso hay otros en los que la empresas declinaron una propuesta de adquisición.
Dentro de los más sonados está la oferta que Steve Ballmer, entonces CEO de Microsoft, hizo llegar a Jerry Yang, fundador y CEO de Yahoo en 2008. Ballmer ofreció en un principio 44,600 millones de dólares, mismos que rechazó el director de la tecnológica fundada en 1994.
Pese a que la oferta de Ballmer llegaría hasta los 50,000 millones de dólares, la compra nunca se llegó a concretar ante la negativa de Yang por dejar ir a Yahoo.
Dentro de las grandes ofertas que no concretaron en compra está también la de Groupon, que en 2010 tuvo la posibilidad de ser adquirida por Google por 6,000 millones de dólares. El CEO del marketplace, Andrew Mason, habría rechazado la oferta ante los objetivos de hacer pública a la compañía.
Facebook, fundada y dirigida por Mark Zuckerberg, en 2006 se encontró en una situación muy parecida. La red social, que para ese año ya había recibido varias otras propuestas de compra, se negó a aceptar los mil millones de dólares que Yahoo ofreció.
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“Este tipo de casos también se pueden dar por un tema económico en donde quizá no le llegaron al precio y en donde las empresas consideran que valen más que eso”, dijo Gerardo Obregón, emprendedor y director de la plataforma de préstamos persona a persona Prestadero.
Twitter, creada por Jack Dorsey, cedió una propuesta de compra por parte de Facebook en 2008. De acuerdo con la información circulada, Zuckerberg ofreció 500 millones de dolares por la red social de los 140 caracteres. Personas familiarizadas dijeron que una de las principales razones por las que la adquisición no procedió fue porque Facebook comprometió los recursos en acciones, mientras que Dorsey buscaba que la compra fuera en efectivo.
En 2010, Foursquare tuvo la oportunidad de ser adquirida por Yahoo, que ofreció 200 millones por la aplicación de localización y recomendación de lugares. Dennis Crowley, fundador de la red social, rechazó la oferta al considerar que ésta era demasiado baja. ,