Bancarización y Big Data, dos grandes retos tecnológicos y de consumo en México
Las firmas Google, Aeroméxico, Walmart y Broxel Fintech, coincidieron en que pese a la ubicación geográfica estratégica de México y una alta adopción de teléfonos inteligentes –que ya supera 60% del mercado– cuestiones como bancarización y Big Data aún no han sido bien aprovechadas en el país.
Arko Van Der Werff, vicepresidente ejecutivo de ingresos de Grupo Aeroméxico, dijo en el marco del Foro Expansión que México podría aprovechar mejor su posición cercana a Estados Unidos y los millones de teléfonos inteligentes en el país para hacer que la tecnología trabaje a favor de las personas para resolver sus problemas y mejorar sus experiencias de consumo.
“Creo que para la ubicación geográfica en la que se encuentra México es sorprendente cuan de la vieja escuela es en cuanto a tecnología”, dijo el vicepresidente durante su participación en el foro que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Gustavo Gutiérrez, director general y fundador de Broxel Fintech añadió en su participación que México tiene todo para ser un hub de tecnología financiera y de Big Data mientras se haga una mayor labor para que los millones de usuarios de smartphones e Internet puedan habilitar estas tecnologías, sobretodo, como medios de pago que permitan una mayor bancarización.
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Actualmente en México solo 30% de los mexicanos cuentan con acceso a servicios financieros, según datos del Banco de México.
Aprovechar mejor este tipo de tecnologías daría un mayor acceso a mercados como el Internet de las Cosas y el Big Data, este último tasado con un valor de 48,600 millones de dólares para 2019, según datos de IDC.
“Hay una gran oportunidad para tener medios de pago digitales que permitan completar las experiencia de e-commerce . México tiene una gran oportunidad para convertirse en un hub de tecnología financiera y en un andamiaje para otros países como con los vecinos del norte”, dijo Gutiérrez.
Lino Cattaruzzi, CEO de Google México, explicó que la adopción tecnológica por parte del país tiende a ser conservadora.
"En México somos un poco más conservadores que en promedio. Cuando tenemos algo nuevo, si funciona lo adoptamos. Hay que cambiar el chip y ver cómo lideramos. Cómo elegimos dos o tres apuestas y somos el mercado que lidera en esos rubros para mostrar la disrupción", agregó el ejecutivo.
Cattaruzzi resaltó que es necesario tomar riesgo en la adopción de este tipo de tecnología pues el big data se convierte en un factor esencial para entender en qué se tienen que enfocar las empresas.
PRIVACIDAD, FACTOR RELEVANTE
Philip Behn, vicepresidente de e-commerce Walmart México, explicó que para la firma de retail es relevante el uso de Big Data, sin embargo, también es importante mantener la confianza de sus usuarios.
Walmart a nivel mundial procesa 250 millones de operaciones diario, de las cuales obtiene información que le permite conocer a su cliente, visualizar los productos que consume y así ofrecer una oferta específica para cada mercado.
Sin embargo, Behn dijo que dentro de los objetivos de Walmart está cuidar la línea de privacidad.
"Hay que tener mucho cuidado en mantener la confianza con nuestros clientes. Hay que ser cuidadosos con el balance y potencial intrusión y valor que tiene para el usuario. No vamos a hacer nada que interfiera con esa relación de confianza", agregó.
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Cattaruzzi explicó que para el uso de Big Data se requiere de una autorregulación por parte de la industria y potenciar la posibilidad de decisión de los usuarios.
En este sentido, el ejecutivo detalló que el usuario debe de ser capaz de decidir a quienes otorgan sus datos.
Cataruzzi reveló que entre mayores opciones de decisión tenga el usuario, los resultados serán mejores.
"Cuanta más información va a ser mucho mejor y las recomendaciones de terceros para mejorar mi calidad de vida serán también mejores", explicó.