Big Data y digitalización, la apuesta de Telefónica para sus 15 años
En línea con su cumpleaños 15 de operaciones en México, la española Telefónica Movistar, dio a conocer su plan de transformación hacia el futuro bajo el nombre de Elegimos Todo, con el cual, aspiran a convertirse en líderes del mercado de servicios digitales, más allá de la prestación de servicios de Telefónica móvil.
Para alcanzar sus objetivos, Carlos Morales, director general de la empresa, expuso seis iniciativas que seguirá la compañía para transitar hacia ser 100% online, con focos principales como Big Data y los servicios digitales del Internet de las Cosas, además de valor diferenciadas y sin letras chiquitas.
"Nosotros también debemos digitalizarnos, hacia adentro y de cara al cliente. Hemos puesto las iniciativas de Big Data como centro de la compañía, respetando siempre la privacidad de los clientes, vamos a trabajar en plataformas que le den estos datos a los clientes para que la usen de la mejor forma", dijo Morales.
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Aunque comenzaron con millón y medio de clientes en el país hace 15 años, actualmente la firma cuenta con 27 millones de usuarios en México y aunque actualmente la mayor parte de ingresos de la firma proviene que usuarios de prepago, Morales estimó que a medida que crezcan sus servicios digitales como nube, machine to machine e incluso ciberseguridad, el mix de ingresos se va a equilibrar.
"Los servicios de machine to machine y servicios digitales nos van a ir equilibrando el mix de ingresos; esto es muy importante en el crecimiento para seguirnos apalancando", dijo Morales.
A lo largo de los últimos 15 años Telefónica invirtió 13,000 millones de dólares en el país, inversiones que la compañía planea mantener, aunque no se especificó un monto para el corto o mediano plazo.
Sin embargo, Morales aseguró que a pesar de los recortes presupuestales y el complejo entorno económico, las inversiones de la firma en el país no se verán comprometidas.
En cuanto a otros negocios como la incorporación de operadores móviles virtuales a su red detalló que, hasta el momento, la firma cuenta con ocho de estas ofertas y espera sumar más en el corto plazo.
A la fecha los OMV de Telefónica sirven a 1.6 millones de usuarios aunque el directivo sugirió que para que dichas ofertas de masifiquen se deben revisar los precios de tarifas de interconexión en el país, para que se puedan brindar precios más competitivos.