Las Pymes mexicanas, una gran oportunidad de negocio para Google
Allan Thygesen, presidente de Soluciones de Marketing de Google, ve en las pequeñas y medianas empresas mexicanas una oportunidad de negocio para el gigante tecnológico.
“Vemos una gran oportunidad. México es un centro de pequeñas y medianas empresas y no sólo porque representan 99% de las compañías en el país, sino también porque son generadoras de empleo y tienen un peso importante en el PIB”, dijo el ejecutivo a Expansión.
Thygesen consideró que si bien el crecimiento de las Pymes que invierten en la oferta publicitaria de Google es sano, este podría ser más acelerado por el tamaño del mercado.
La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2015 reveló que al cierre de ese año existían más de 4 millones de compañías de este tipo en el país.
Víctor Valle, director de soluciones de marketing para hispanoamérica de Google, detalló que si bien 7 de cada 10 empresas mexicanas ya tienen presencia en internet, sólo una porción muy pequeña de éstas destinan recursos a publicidad en línea.
Valle dijo que la principal barrera de las empresas mexicanas para no acceder a las herramientas publicitarias de Google es la falta de conocimiento en el uso de éstas y refirió que una de las ventajas de las soluciones de publicidad de la tecnológica es la facilidad para emplearlas.
Al respecto, el ejecutivo precisó que las soluciones para anunciarse en línea son una oportunidad para que las empresas lleguen a un mayor número de clientes, aprendan de su negocio y mercado e incluso se internacionalicen. Valle dijo que 9 de cada 10 empresas que se anuncian en Google han encontrado efectivas las herramientas de la tecnológica.
Respecto a otros países de la región, Valle señaló que hay naciones donde la adopción de las soluciones publicitarias se dio de forma temprana, entre ellas Uruguay, Argentina y Chile. Sin embargo, destacó que México en los tres últimos años registró un crecimiento agresivo por lo que refrendó que “es una de las más grandes oportunidades para Google tomando en cuenta que es la segunda mayor economía de la región”.
“Es una economía diversificada, de pequeñas y medianas empresas y representa un gran panorama. Es fácil hacer negocios y hemos visto que en el sector de telecomunicaciones ha tenido un gran progreso, el acceso a internet es más fácil y más barato”, agregó.
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PYMES, UN DRIVER PARA GOOGLE A NIVEL GLOBAL
Thygesen explicó que para la corporación, todo tipo de empresas son relevantes, aunque las Pymes significan una mayor oportunidad que las de mayor tamaño principalmente por la cantidad de firmas de este tipo que hay en el mundo y a que la mayoría de las grandes firmas ya usan a Google como medio de publicidad.
“El mercado de Pymes es una gran parte del negocio de Google. Es una de las áreas que está creciendo más rápido desde hace varios años y no esperamos que cambie en los siguientes dos años. El crecimiento es bastante consistente con las inversiones que estamos haciendo”, señaló el directivo.
Valle detalló que las inversiones se han destinado a aumentar al equipo enfocado a las pequeñas y medianas empresas, el cual se ha triplicado, y en México también registró un incremento considerable del equipo.
En el segundo trimestre del año Alphabet, empresa matriz de Google, reportó ventas por publicidad por 19,143 millones de dólares, 17% más que el mismo trimestre de un año antes cuando registró 16,023 millones de dólares.
Durante la Semana del Emprendedor, que se celebra en la Ciudad de México del 3 al 8 de octubre, Google tuvo una participación relevante con el objetivo de asesorar e impulsar la presencia de las Pymes en internet.