Switch busca regresarle a Nintendo el trono que Sony PlayStation le arrebató
Nada es para siempre y Nintendo, quien este jueves presentó su nueva consola Nintendo Switch , lo sabe.
nullLa historia de la compañía japonesa está llena de éxitos, sin embargo, en la última década la aparición de fuertes rivales en el mercado de consolas y el lanzamiento de productos poco atractivos para los consumidores hizo que Nintendo perdiera el liderazgo que poseía.
En 2008, la firma creadora de exitosos videojuegos e icónicos personajes como Mario o Zelda, colocó en el mercado 53.46 millones de unidades entre sus equipos Nintendo DS y Nintendo Wii. La cifra representó más del doble de lo que Sony vendió ese mismo año entre el PlayStation 3 y Sony PSP (24.51 millones de unidades, según cifras de Statista.)
Para ese mismo año, Microsoft apenas colocó 11.16 millones de Xbox 360.
Hasta 2013, Nintendo continuó como líder del mercado pero ya era evidente que Sony le perseguía muy de cerca para arrebatarle el primer puesto. En ese año, con un portafolio de productos más amplio y con el lanzamiento del PlayStation 4, Sony comercializó 19.12 millones de unidades entre PlayStation 3, Sony PSP y el PlayStation Vita.
Nintendo colocó en el mismo año, 20.18 millones de unidades entre Nintendo 3DS, Nintendo DS, Nintendo Wii y su recién lanzado Nintendo Wii U.
Un año más tarde, el panorama cambió drásticamente. El Nintendo Wii U no pudo hacerle frente al PlayStation 4, y la firma japonesa perdió la cabeza del mercado de consolas.
En 2014, Sony despachó 14.59 millones de unidades solo del PlayStation 4, alrededor de cuatro veces más de las unidades vendidas de Wii U. En total, Sony vendió 20.84 millones de consolas entre PlayStation 3 y 4, así como PS Vita y PSP. Nintendo, por otra parte, colocó 13.9 millones de unidades netas, sumando las de Wii U, 3DS y Wii.
En 2015, Nintendo vendió un total de 11.49 millones de consolas, el 21% de lo que colocó en 2008. Sony colocó 21.29 millones de unidades netas, de acuerdo con los datos de Statista.
UN MERCADO MÓVIL Y DE VR
El objetivo de reconquistar el mercado por parte de Nintendo no será fácil.
La gran apuesta de Nintendo Switch es que además de ser doméstica, brinda la característica de movilidad que le permitirá al usuario continuar jugando en cualquier lugar. La nueva consola de la japonesa estaría cumpliendo su promesa de incursionar en el mercado móvil cuyo valor llega a los 36,900 millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis especializada NewZoo.
Sin embargo, en el camino se enfrentará a grandes competidores como iOS y Android, que conjuntamente tienen el 86% del mercado de juegos móviles, según la misma consultora.
Por otra parte, también se enfrentará a nuevos competidores que nacieron ante la incipiente industria de la realidad virtual. Algunos de ellos son Oculus, propiedad de Facebook, y la taiwanesa HTC.