La ‘fiesta’ de la muerte llega a Google Arts & Culture
Una de las celebraciones mexicanas más antiguas, características y coloridas, el Día de Muertos, llegó este 27 de octubre al mundo digital a través de la plataforma Google Arts & Culture.
A partir de este jueves podrás encontrar en ésta diferentes representaciones de la Catrina, los altares, el papel picado y las flores de cempasúchil en una colección compuesta por más de 500 piezas, 19 exhibiciones, nueve recorridos digitales y dos experiencias de Realidad Virtual (RV).
“El proyecto Día de Muertos es el primero en Arts & Culture dedicado a una celebración popular”, explicó Florencia Bianco, Gerente de Comunicación de Google para Latinoamérica, en entrevista con Expansión. “La plataforma trabaja generalmente con colecciones globales, algo que ha funcionado muy bien pero, en este caso, decidimos apostarle a un tema muy local que consideramos genera interés mundial”.
En este proyecto participaron diez instituciones culturales, las cuales se encargaron de curar el contenido y preparar las exhibiciones. Entre estas se encuentran el Museo Nacional de la Muerte, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo del Objeto, All City Canvas y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
“Esto nos permite ofrecer a los usuarios diferentes puntos de vista”, consideró Bianco. “Por ejemplo, una de mis partes favoritas es la representación humorística de la muerte, hecha con trabajos de personajes como Leopoldo Méndez o José Guadalupe Posada. Por otra parte, tenemos una mirada más actual representada en la colección del Mumedi, llamada A la Muerte con una Sonrisa”.
De acuerdo con la Gerente de Comunicación, el mayor desafío que implicó completar la colección fue el de incluir elementos que sólo están disponibles el 2 de noviembre, por ejemplo, los altares. “Es por eso que este año estaremos recopilando más sobre las celebraciones de Día de Muertos, para poder incluirlo en 2017, la idea es seguir actualizando la muestra”.
La colección
Para Google, esta colección es muy significativa “ya que involucra mucha madurez tecnológica y de productos”, dijo en entrevista Ricardo Zamora, Gerente de Comunicación de la firma en México. “Pero sin el patrimonio no se hubiera logrado, así que la colaboración con instituciones de gobierno, galerías, museos y fundaciones fue imprescindible”.
La muestra Día de Muertos está compuesta por cuatro experiencias, las cuales abarcan desde el origen de la celebración, en el periodo prehispánico, hasta la actualidad.
En la de exposiciones digitales encontrarás todo tipo de piezas artísticas e históricas relacionadas con la fiesta mexicana. Esta incluye figuras de barro, fotografías, grabados e incluso arte urbano.
A través de Google Arts & Culture, con ayuda de Street View, podrás recorrer diferentes museos y cementerios ubicados en cinco estados de la República Mexicana, entre estos el Museo Nacional de la Muerte, el Panteón de San Fernando y el Cementerio de San Andrés Mixquic.
Además, algunos de estos tours virtuales están también disponibles en VR, lo que te ofrece una vista más interactiva e inmersiva con herramientas como la de acceder a más información en forma de texto que ‘levita’ sobre las obras del recinto, o de sonido, mediante un narrador.
Finalmente, la colección es unificada por un mini documental en el que un diverso grupo de artistas explica al usuario de qué se trata el Día de Muertos.
“Este material responde a la necesidad de introducir algo muy local y que no todo el mundo entiende fuera de México”, comentó Florencia Bianco. “Intentamos, en cinco minutos, mostrar al público diferentes maneras de ver la muerte y celebrarla”.
Entre estos personajes están la chef Elena Reygadas, la escritora Guadalupe Loaeza, el director Guillermo Arriaga, el músico Javier Ramírez y el CEO del Festival Mórbido Pablo Guisa.
Día de Muertos ya está disponible tanto en el sitio web como en la app de en Google Arts & Culture.