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Smartphones, la caja registradora detrás de Clinton y Trump

Más allá de comunicar mensajes de campaña, las apps de ambos candidatos jugaron un papel importante en la recaudación de fondos durante los últimos meses, enfocados en el público más joven.
mar 08 noviembre 2016 12:38 PM
smartphone
El poder del smartphone. Tras recibir la nominación, Hillary Clinton, registró una recaudación de 8.7 millones de dólares vía donaciones online

A diferencia de hace ocho años, en la presente contienda electoral, los smartphones jugaron un papel clave para los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo con analistas, más allá de servir como pantallas para transmitir mensajes clave, el que 72% de los adultos estadounidenses posea uno de estos gadgets permite movilizar poblaciones clave hacia las urnas y recaudar millones de dólares para fortalecer sus plataformas de cara a la elección.

“Esta es una de las grandes tendencias que se ha visto con esta campaña, si bien el tema de donaciones siempre ha sido importante, nunca se había visto como un eje de la comunicación, y en esta ocasión ha estado centrado hacia donar en línea tanto en la plataforma de Hillary como en la de Trump. Además tienen bastante fuerza en sus tiendas online de merchandising. Esto también tuvo un impacto bastante fuerte en la recaudación a través de móviles”, advirtió Luis Betancourt, analista independiente de marketing digital en entrevista con Expansión.

Si bien desde la primera campaña de Barack Obama en 2008 se probó que las redes sociales, como Facebook y Twitter, además de las plataformas de donación en línea tenían un músculo efectivo, la base instalada de smartphones y la actual cotidianeidad con la que, sobretodo los estadounidenses, realizan transacciones en línea ha ayudado a fortalecer esta tendencia. En 2008, la campaña presidencial de Obama levantó 6.5 millones de dólares online provenientes de tres millones de donantes.

Datos de la Comisión Federal Electoral (FEC por sus siglas en inglés) arrojaron que al cierre de octubre, Hillary Clinton recaudó 153 millones de dólares , mientras que el candidato republicano levantó 100 millones de dólares. Brad Pascale, director digital de la campaña de Trump, dijo en un comunicado que durante esta última recaudación, se elevó la participación de los donantes en línea.

“Hemos visto un aumento significativo en el fondeo en línea, así como hemos visto un crecimiento en los números de las encuestas”, dijo.

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Durante la campaña, ambos candidatos contaron con plataformas de donación en línea a través de sus páginas de internet y aplicaciones móviles. El mejor momento para la candidata demócrata para la recaudación online se dio después aceptar su nominación en la convención de su partido, tras la que recaudó 8.7 millones de dólares por esta vía.

Betancourt prevé que este tipo de prácticas a través de móviles se repliquen en otras campañas electorales en América Latina en los próximos años.

“Estados Unidos siempre ha marcado una tendencia de cuál es el camino que los demás vamos a seguir, para bien o para mal, nuestras lecciones en América Latina siguen este tipo de tendencias. Hasta ahora el tema de la recaudación y el ecommerce electoral no lo he visto mucho pero es muy probable que empiece a moverse”, dijo.

Simpatizantes de pantalla

Otro de los efectos más significativos de las campañas en los móviles es la capacidad del marketing digital para movilizar nichos clave para asistir a las urnas.

En este sentido, Rafael Prieto, fundador y director general de la firma de análisis online QSocial Now, dijo a Expansión que en la actual campaña electoral, comparada con otras jornadas, las redes sociales sí juegan un papel importante en la disputa por los votos finales.

Se nota que las redes sociales se transformaron en un territorio en donde claramente se decide la disputa ”, dijo en entrevista.

Sin embargo, Betancourt detalla que aunque redes sociales como Facebook tienen un papel importante en llegar a segmentos específicos, como la población afroamericana, latina o mujeres, existe también el riesgo de la desinformación, pues muchos de los usuarios en estos nichos se informan exclusivamente a través de móviles.

“Sí hay una tendencia a manipular información en redes sociales en estas campañas, lo vimos con el Brexit, hace poco en Colombia con el plebiscito y hay mucho juego hacia la desinformación de gente que no está tan decidida con la intención de mover un poco la intención de voto”, dijo Betancourt.

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