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'Una locura', que Facebook ayudara en el triunfo de Trump: Zuckerberg

El CEO de la red social defendió el papel de su empresa durante la elección presidencial y aseguró que las noticias falsas no influyeron en el voto que dio el triunfo al candidato republicano.
vie 11 noviembre 2016 08:54 AM
Mark Zuckerberg
En defensa de Facebook Mark Zuckerberg aseguró que las noticias falsas que se diseminaron en la plataforma no tuvieron impacto en la intención de voto durante la elección presidencial de Estados Unidos. (Foto: Win McNamee/Getty Images)

Si eres de los que culpan a las redes sociales por haber ayudado a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, estás equivocado, o al menos eso dice Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, quien aseguró que su empresa no fue responsable de influir en los votos de las personas.

Las noticias falsas sobre ambos candidatos se volvieron virales, aunque existieron aún más mentiras sobre Hillary Clinton, y la plataforma parece que hizo poco por filtrar este tipo de contenido. Ahora, las personas se preguntan cuál fue el impacto de ese contenido en el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos.

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"Personalmente, creo que es una locura pensar que las noticias falsas en Facebook –las cuales representan un bajo porcentaje de contenido– influyeron en la elección de alguna manera", dijo Zuckerberg en una conferencia este jueves.

Pero Zuckerberg no solo trató de absolver a Facebook, también llamó a quienes critican a su empresa a reflexionar sobre sus actos.

"Creo que existe una gran falta de empatía en asegurar que la única razón por la que alguien votó de la manera en que lo hizo tiene que ver con las noticias falsas".

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Sin embargo, sus comentarios demostraron una falta de comprensión sobre cómo las personas usan las redes sociales. Un estudio del Pew Research Center encontró que 20% de los usuarios "cambió su postura sobre un tema político o social por el material que vio en estas plataformas".

Algunas historias falsas se compartieron millones de veces en Facebook durante este ciclo electoral.

El hilo de noticias de Facebook crea algo que se conoce como "burbujas que filtran", es decir, su algoritmo detecta el tipo de contenido que te gusta y muestra más de eso, escondiendo opiniones opuestas o moviéndolas mucho más abajo en el timeline. Una investigación interna de Facebook sugiere que estas burbujas no son un problema y que la plataforma da una gran diversidad de información en comparación con otros medios, de acuerdo con Zuckerberg. (Aunque otros estudios indican lo contrario).

Zuckerberg no dio pistas sobre si la red social investigará más su papel en la elección, excepto al decir que la plataforma siempre está cambiando, "no está totalmente formada y continuaremos mejorándola".

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Se requiere una 'autopsia social' para entender el papel que tuvo la tecnología, la diseminación de noticias falsas y el uso de Facebook en la elección presidencial estadounidense. Pero, a menos que las empresas tecnológicas acepten el poder que tienen para mover las creencias y la información, las burbujas que existen no se reventarán.

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