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Las apps de movilidad cerrarán la brecha del e-commerce en México

La adopción masiva de apps de transporte privado disparó las compras vía móviles en 2016 y se espera que actúen como puente para atraer nuevos usuarios al comercio electrónico nacional.
mar 15 noviembre 2016 11:12 AM
Uber
La movilidad como vía al comercio electrónico Apps como Uber, Cabify o EasyTaxi impulsan a la digitalización y el uso de transacciones electrónicas en México. (Foto: Carl Court/Getty Images)

El uso de aplicaciones de movilidad como Uber, Cabify, EasyTaxi, entre otras, se convirtieron en la categoría que registró más compras a través de móviles en 2016.

El hecho de que sean pagos de bajo monto es una de las razones por lo que analistas las consideran un eslabón clave para avanzar en la inclusión de más mexicanos al comercio electrónico.

Aunque la mayoría de la oferta opera en el país desde hace tres años, su auge se dio entre 2015 y 2016, después de que se legalizara su uso y se incluyeran en el reglamento de movilidad de la Ciudad de México. Durante el primer trimestre de 2015, este tipo de apps registraron 18% de las transacciones a través de smartphones, porcentaje, que durante el mismo periodo de 2016 se elevó a 43%, según datos del estudio de comercio electrónico 2016 realizado por la AMIPCI y ComScore.

“Todas las transacciones que sean de poco dinero, son excelentes oportunidades para transformar un usuario que no es comprador en línea en un usuario de ecommerce. Todo lo que sea movilidad, pago de pequeñas cosas, envíos son tremendas puertas para que el usuario se vaya acostumbrando a tener experiencia de compra en línea.”, dijo Iván Marchant, director de análisis de ComScore en entrevista.

Si bien el crecimiento de la categoría la elevó a un sitio significativo, Marchant advierte que este tipo de compras no se puede comparar, con la categoría principal del comercio electrónico en general, como viajes y venta de boletos, pues las primeras oscilan en montos bajos mientras el ticket promedio de la segunda categoría supera los 8,000 pesos por trimestre.

Marchant añadió que este modelo de mini pagos a través de móviles, además de ayudar a la inclusión sirven para borrar, poco a poco, la percepción de que adquirir bienes o contratar servicios en línea es inseguro, pues en el caso específico de las aplicaciones de movilidad en todo el proceso, desde que se solicita hasta que la persona llega a su destino, no se realiza manualmente una transacción.

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“No se hace la acción de pagar, como tal y eso ayuda a que la gente lo adopte”, dijo.

Detrás de esta categoría, el segundo rubro más importante en compras móviles, son las aplicaciones o plataformas para comprar ropa y accesorios con 42% del registro de las transacciones. En tercer sitio se situaron las aplicaciones para la renta de alojamiento al viajar como Airbnb.

Si bien las compras móviles con pagos pequeños pueden servir para avanzar en la consolidación del comercio electrónico en México, Marchant dijo que es clave avanzar en mejoras de calidad de oferta y experiencia de compra en otras plataformas de escritorio además de medidas de seguridad, pues aunque el comercio electrónico en México registró transacciones por 257,000 dólares en 2016, es una cifra menor a lo que registran los punteros de la región como Argentina, Chile y Brasil.

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