Dex Torricke-Barton: el líder social que quiere combatir a Trump
En la víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Dex Torricke-Barton escribió un apasionado texto en un blog, en el que exhortaba a los lectores a elegir "la diversidad y la apertura" votando por Hillary Clinton.
Para Torricke-Barton, director de comunicaciones en SpaceX, fue algo personal. Es hijo de un refugiado de Myanmar y emigró de Reino Unido a Estados Unidos. También pasó gran parte de su carrera en Facebook y Google promoviendo un mundo más conectado.
Como ocurrió con gran parte de Silicon Valley , Torricke-Barton se sintió sorprendido y triste de que Donald Trump ganara. Pero a diferencia de algunas personas del sector, está buscando hacer algo al respecto.
Torricke-Barton anunció el martes 15 de noviembre que renunciaría a su cargo en SpaceX a tan solo seis meses de haber comenzado con el fin de hacer campaña popular para combatir el auge de Trump y para cerrar "la brecha creciente… entre las élites y las comunidades a las que la globalización está dejando atrás".
En un principio, su proyecto, llamado Onwards, tomará la forma de un "recorrido para escuchar", cuyo objetivo es entender por qué las comunidades de Estados Unidos votaron por Trump, qué impacto tienen en ellos las nuevas tecnologías y qué creen que tiene que cambiar.
Torricke-Barton dijo a CNNMoney que espera juntar todos los hallazgos en informes concretos con recomendaciones "que puedan introducirse al movimiento social" que se opone a Trump.
"La única razón por la que dejo mi trabajo soñado es para ir a combatir una pesadilla… un futuro en el que el mundo es menos abierto, menos compasivo, más cerrado", dijo en una entrevista. "Siento que concentrándome en hacer cambios a nivel popular puedo hacer la mayor diferencia en este momento".
El sector de la tecnología criticó a Trump ruidosa y frecuentemente durante su campaña por sus políticas y su retórica polémica. Cuando Trump ganó, algunos fundadores de empresas de tecnología reaccionaron rápidamente con planes para que California se separe del resto del país .
Torricke-Barton disiente fundamentalmente con este enfoque.
"No resolvemos nuestros problemas huyendo de ellos", dijo a CNNMoney. "Estas elecciones fueron un llamado de atención para que Silicon Valley entienda mejor y se relacione con el resto de Estados Unidos, no para que entierre la cabeza en la arena".
Lee: Elon Musk da pistas sobre las causas de la explosión de un cohete de SpaceX
Además, espera que otros sigan sus pasos.
"Me sorprendería que no fuera así", dijo. En su anuncio, Torricke-Barton dijo que trabajará con "un grupo de innovadores de todo Silicon Valley", pero declinó decir quiénes, por ahora.
Antes de incorporarse a SpaceX de Elon Musk, Torricke-Barton trabajó como redactor de discursos de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, y de Eric Schmidt, directivo de Google.
Lee: Facebook y Google impedirán anuncios de medios falsos
Cuando se le preguntó qué deberían hacer ahora ellos y otros ejecutivos prominentes del sector de la tecnología, en un momento en el que muchas minorías, inmigrantes y mujeres se sienten menos seguros, su respuesta fue simple: hablar.
"Existe la necesidad de que todos los líderes del sector se involucren más en los temas de interés social", dijo. "Callar o mantenerse al margen… no es responsable".