Un coloso chino de los viajes se queda con Skyscanner por 1,700 mdd
La mayor agencia de viajes de China tomará el control de Skyscanner; en la transacción, la startup británica se valuó en 1,700 millones de dólares (unos 34,000 millones de pesos).
La compra del motor de búsqueda de viajes por parte de Ctrip es la maniobra financiera más reciente de una empresa china para penetrar en el mundo de los viajes mundiales. Este frenesí de gastos coincide con el impresionante incremento en la cantidad de personas que viajan al extranjero desde el país más poblado del mundo.
Alrededor de 60 millones de personas de todo el mundo usan Skyscanner cada mes para buscar boletos de avión, alojamiento y autos de alquiler con descuento. Gareth Williams, su director ejecutivo, la fundó hace 13 años junto con un grupo de amigos al sentirse frustrado por lo difícil que era encontrar un boleto de avión barato.
Fundada en 1999, Ctrip tiene ahora la mayor presencia en línea en el mundo de los viajes en China; solamente la superan Expedia y Priceline en todo el mundo. Esas dos empresas cuentan con importantes motores de búsqueda para viajes: Expedia tiene el control de Trivago y Priceline cuenta con Kayak.
Los inversionistas de Ctrip brindaron su apoyo inicial para la compra de Skyscanner. Las acciones de la empresa en la bolsa de Nueva York subieron un 7% en las operaciones fuera de horario del miércoles 23 de noviembre. La gerencia actual de Skyscanner seguirá al mando de forma independiente, de acuerdo con información proporcionada por ambas empresas.
En lo que va del año, las empresas chinas han roto récords con sus transacciones de compra en todo el mundo en los sectores de los viajes y el entretenimiento, los más codiciados.
HNA Group, que ya opera varias aerolíneas, anunció que negoció la compra de la cadena hotelera Carlson Hotels (propietaria de los hoteles Radisson) y el pago de 6,500 millones de dólares (alrededor de 130,000 millones de pesos) por una participación accionaria del 25% en la cadena Hilton Worldwide. Anbang, una aseguradora china, se enzarzó en una guerra de ofertas con Marriot por la cadena Starwood Hotels and Resorts, pero se retiró de la contienda repentinamente .
En 2015, los turistas chinos gastaron 215,000 millones de dólares (aproximadamente 4.3 billones de pesos) en el extranjero, según un informe del World Travel & Tourism Council (WTTC).
La cantidad de turistas chinos que viajan al extranjero aumentó en más del doble y alcanzó los 120 millones de personas a lo largo de los pasados cinco años, según datos de la Oficina Nacional de Turismo de China y del WTTC. Eso significa que uno de cada 10 viajeros internacionales proviene de China.
Corrección: En una versión anterior de este artículo se manifestó erróneamente el valor de la transacción.