Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google Timelapse muestra la evolución de la tierra en nueva versión

La nueva versión de timelapse permite ver en videos de alta resolución la transformación que tuvo la tierra entre 1984 y 2016; la aplicación es gratuita y abierta al público.
mar 29 noviembre 2016 10:05 AM
Google Earth
Google Earth La nueva versión de Google Earth incluye nuevos lugares como al Antártica.

Entre 1984 y 2016 algunos sitios de la tierra sufrieron transformaciones dramáticas debido a la intervención humana. Sin embargo, dichos cambios pueden no ser perceptibles para quienes visitan centros turísticos o grandes urbes como la Ciudad de México, Las Vegas o Dubai, por lo que Google, se dio a la tarea de mostrar estas modificaciones en la nueva versión de la herramienta de Google Earth Engine, Timelapse.

Chris Herwig, gerente de producto de earth engine, explica que el objetivo de esta nueva versión es mostrar una fotografía del paso tiempo y la intervención humana sobre el paisaje.

“Es mi anhelo personal que con esta herramienta la gente pueda ver una fotografía de la tierra a través del tiempo”, dijo Herwig en entrevista con Expansión.

Esta nueva versión de Timelapse es la primera actualización de la herramienta desde 2013, en la cual se agregaron cuatro años de información- o alrededor de 4 petabytes de información. La diferencia que guarda con la anterior es la calidad de las imágenes que permite ver el detalle en el paso del tiempo, además de los sitios que fueron mapeados, pues la herramienta contiene ahora lugares como la Antártida.

Una de las zonas en México en las que se puede ver mayor cambio es Playa del Carmen, en Quintana Roo. Previo a 1996, ésta era una zona habitada por menos de 10,000 personas y con escasos hoteles; actualmente es una de las plazas turísticas de México con mayor densidad y su población es de 150,000 habitantes, hasta el último registro del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de 2010.

Si bien la herramienta permite apreciar cómo ciertas partes del mundo como China, Panamá o zonas específicas de México como Santa Fe, se han transformado dramáticamente en los últimos años, incluso con cambios como el cauce de ríos o extensiones de tierra, el proyecto no intenta ser una herramienta científica como tal o una muestra del cambio climático.

Publicidad

“No es precisamente para incentivar un desarrollo científico o investigaciones de ese tipo pero si existe algún proyecto al que le pueda servir esto como herramienta para sus investigaciones futuras es algo bueno ”, dijo el ingeniero líder del proyecto.

Uno de los cambios geográficos más notorios a nivel local en la Ciudad de México es la zona de Santa Fe, pues la herramienta toma en cuenta desde un año antes de que esta área comenzara a construirse, lo que permite ver su evolución al 100%.

El Timelapse se encuentra disponible a través de la plataforma de escritorio de Google para todo público y sin costo alguno; sin embargo, debido a sus características técnicas, Herwig, aclaró que no puede verse a través de móviles.

Herwig explicó que para llevar a cabo la compilación de la nueva vista de la Tierra se combinaron 5 millones de imágenes de satélite y se consiguió crear 33 fotografías de ésta en su totalidad, las cuales fueron programadas para poderse ver en videos de alta resolución , utilizando tecnología del laboratorio creativo de Carnegie Mellon que es lo que permite al usuario explorar las imágenes de forma interactiva. El acceso a imágenes satelitales históricas y nuevas se lograron en colaboración con el Programa Mundial de Consolidación de Archivo Landsat y los satélites Lasdsat 8 y Sentinel 2.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad