¿Cuánto tiempo le toma a una empresa detectar un ciberataque?
¿Cuánto tiempo tarda en promedio una empresa en darse cuenta de un ataque cibernético?
De acuerdo con un reporte dado a conocer por Kaspersky Lab al 28.7% de ellas les tomó varios días descubrir este hecho, mientras que el 19% admitió que fueron semanas. Al 7.1% le tomó meses.
Algunos tuvieron que requerir de una auditoría de seguridad externa o interna, o la alerta de un tercero, por ejemplo un cliente, para detectar el ataque.
El informe está basado en una encuesta a más de 4,000 empresas en todo el mundo llevada a cabo en 2016.
Sólo el 8.2% de las empresas consultadas lograba detectar fallas de seguridad casi de forma inmediata, mientras que el 19.1% tardaba varias semanas en detectar un evento de seguridad serio.
Aunque el 65% de las compañías admite que una auditoría de seguridad es una medida efectiva de seguridad, menos de la mitad (48%) ha realizado una auditoría en los últimos 12 meses.
Además, el 52% de las compañías opera bajo el supuesto de que su seguridad informática inevitablemente se verá comprometida en algún momento, aunque el 48% no acepta este punto.
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Un ataque que pase desapercibido durante una semana o más le cuesta a una empresa 2.77 veces más que si la falla se hubiese descubierto al instante. Las pequeñas y medianas empresas terminan pagando 3.8 veces más para recuperarse de un incidente detectado muy tarde.
Las mayores amenazas cibernéticas en el mundo este año estuvieron relacionadas con dinero, información y la intención de provocar alteraciones. Incluyeron tráfico clandestino de decenas de miles de credenciales para servidores comprometidos, sistemas de cajeros automáticos interceptados, de acuerdo con el reporte de la empresa.
36% de los ataques a la banca en línea ahora se dirigen a dispositivos Android, en comparación con solo 8% en 2015.
262 millones de URL fueron identificadas como maliciosas por los productos de Kaspersky Lab, y hubo 758 millones de ataques maliciosos en línea en todo el mundo, con uno de cada tres (29%) originados en Estados Unidos y 17% en Holanda.
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