Toshiba pierde 6,600 mdd de valor de mercado
Los sueños de Toshiba de convertirse en líderes en energía nuclear se han vuelto una pesadilla.
Inversionistas desconcertados han borrado 6,600 millones de dólares (mdd) del valor de mercado de la compañía tras su advertencia sobre las enormes pérdidas ligadas a la adquisición de un negocio de construcción nuclear estadounidense en 2015.
En solo tres sesiones de la semana pasada, las acciones de la firma sumaron pérdidas por 42%, provocadas en parte por la caída de categoría en los ratings globales de Moody y S&P.
Lee: Temores por amortización restan 5,000 mdd a valor de Toshiba
La hemorragia comenzó después de que Toshiba advirtiera que podría perder miles de millones de dólares debido a su adquisición de un negocio de construcción nuclear estadounidense. El CEO Satoshi Tsunakawa no especificó una cifra para las pérdidas esperadas, diciendo que la empresa “aún estaba intentando descifrar las cifras exactas”.
Westinghouse, la subsidiaria estadounidense de Toshiba adquirió el negocio de construcción nuclear CB&I Stone & Webster de Chicago Bridge & Iron a finales de 2015.
El acuerdo debía apoyar a Westinghouse a completar proyectos de reactores en Georgia y Carolina del Sur.
Pero Toshiba admitió que el costo de los proyectos estadounidenses “superará por mucho lo estimado originalmente” y que podría haber sobreestimado el valor de CB&I Stone & Webster.
Recomendamos: Toshiba prevé una pérdida y sus acciones caen en Bolsa
Las compañías también se encuentran inmersas en una disputa legal sobre las finanzas de CB&I Stone & Webster.
Toshiba fabrica desde electrónicos para consumo hasta equipo médico y había mirado hacia la construcción de una planta nuclear para ayudar a asegurar su recuperación tras un escándalo masivo de contabilidad de 1,200 mdd.
Ahora parece que el eje de uno de los corporativos históricos de Japón ha dado otro paso en falso.
"Podríamos revisar la posición del negocio nuclear en el futuro de ser necesario”, dijo Tsunakawa.