Didi: el rival chino de Uber que ahora peleará por el mercado brasileño
En una decisión que renueva la rivalidad con Uber, la aplicación de transporte Didi Chuxing, de China, anunció una inversión estratégica en la startup brasileña 99 este jueves.
Didi es el principal inversionista en la ronda de financiamiento, con una oferta de más de 100 millones de dólares.
La decisión enfrenta a Didi y Uber en Brasil, un mercado que la app estadounidense ha tenido en la mira para su expansión.
También es la inversión más reciente de una lista que han creado una extraña red de alianzas en la industria del servicio. Uber y Didi pelearon por años en China antes de que la empresa estadounidense le vendiera su negocio en 2016.
Uber se convirtió en el accionista mayoritario de Didi como parte del acuerdo. Didi también obtuvo un porcentaje de Uber .
Ahora las empresas parecen renovar su batalla en Brasil. En un comunicado de prensa anunciando la inversión, el CEO de 99 elogió a Didi y aparentemente asestó un golpe contra el líder mundial de la industria, Uber.
"99 está increíblemente emocionado de asociarse con Didi, la mejor y mayor plataforma del mundo de autos compartidos”, dijo Peter Fernandez.
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Tras su retirada en China, Uber cambió su atención y recursos a Latinoamérica. La empresa ha estado operando en Brasil desde 2014 y Sao Paulo es la segunda ciudad más ajetreada para Uber, después de la Ciudad de México.
La inversión en 99 es la primera gran incursión de Didi en Latinoamérica.
El triángulo de Latinoamérica es la última excentricidad de la complicada relación entre Uber y Didi. Antes de que Didi adquiriera las operaciones de Uber en China, llegó a un acuerdo estratégico con Lyft, la principal competencia de Uber en Estados Unidos.