Proveedor de Apple evalúa manufactura en EU

Foxconn, con sede en Taiwán, dijo que está evaluando condiciones y ubicaciones potenciales para establecer instalaciones en ese país.
Proveedor La firma es famosa por ser la ensambladora del iPhone en China. (Foto: TYRONE SIU/REUTERS)

Uno de los mayores proveedores de Apple dice que podría invertir más de 7,000 millones de dólares para crear una nueva fábrica en terreno estadounidense que generaría decenas de miles de empleos.

Foxconn es famosa por sus enormes plantas de ensamblaje del iPhone en China. Su inversión potencial en EU salió a la luz el mes pasado cuando el CEO de Softbank, Masayoshi Son, fue fotografiado saliendo de una reunión con Donald Trump. Son sostenía un documento que sugería que Foxconn podría generar 50,000 empleos.

Durante el fin de semana, el presidente multimillonario de Foxconn, Terry Gou, iluminó algunos de los detalles faltantes del plan.

Él mencionó a los reporteros que el plan de construir una planta para las pantallas aún era muy tentativo, pero de suceder, la inversión superaría los 7,000 millones de dólares y podría crear de 30,000 a 50,000 empleos, de acuerdo con los reportes.

Gou señaló a Pennsylvania como posible ubicación, añadiendo que la inversión dependería de la habilidad de Foxconn de negociar buenos precios para el terreno y electricidad.

Foxconn, con sede en Taiwán, dijo que se encuentra "conduciendo una evaluación de las condiciones y ubicaciones potenciales para establecer instalaciones de manufactura en EU”, pero rechazó trabajar sobre los reportes.

"Si bien no es posible confirmar actualmente la ubicación para esa inversión potencial, o estimar el número de empleos que podrían generarse, se espera que genere muchas oportunidades laborales directas e indirectas con la nueva operación y a lo largo de la cadena de suministro en EU”, dijo la empresa.

Son de Softbank realizó su propia promesa tras la reunión de diciembre con Trump de invertir 50,000 millones de dólares en startups de Estados Unidos y generar 50,000 empleos. Gran parte de ese dinero se espera que provenga de un fondo de Softbank establecido con Arabia Saudita.

Gou dijo que había hablado con Son antes de la reunión y pensó que era una conversación privada, pero luego su plan fue revelado al mundo. "Existe el plan, pero no es una promesa. Es un deseo”, dijo Gou, de acuerdo con Reuters.

Él dijo que Foxconn había estado considerando ese cambio por años, indicando que no era una respuesta directa a la llamada de Trump a las compañías de fabricar más productos en Estados Unidos.

Gou dijo que la planta de displays involucraría a Sharp, una empresa japonesa adquirida el año pasado por Foxconn. De acuerdo con la publicación japonesa Nikkei, Gou también dijo que Apple está dispuesta a invertir en la planta. Una vocera de Apple no respondió a la petición de comentario.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias