Mexicanos esquivan medidas de Facebook para vender armas
No sólo son grupos de Facebook que sirven como canales para conectar interesados y vendedores de armas, también mediante el “mercado” de la red social, un espacio en donde los usuarios pueden subir objetos para comercializar y que recientemente fue puesto en marcha en México, es posible hallar armas de fuego.
En una búsqueda realizada por Expansión se encontraron al menos tres pistolas plumas disponibles para ser adquiridas en el país a un precio no mayor a 2,000 pesos.
Los usuarios utilizan sinónimos para no especificar que se trata de un arma y poder evitar el bloqueo directo por la red social.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué predominan los mensajes de odio en redes sociales?
La sección de “mercado” permite a los usuarios subir productos para su venta, tal y como lo hacen sitios de comercio electrónico como MercadoLibre, Linio o eBay, en donde los miembros se conectan entre sí para acordar la transacción.
De acuerdo a la política comercial de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, dentro de los objetos prohibidos para su venta están “armas, municiones o explosivos”.
Otros productos que también incurren con las medidas de Facebook son: medicamentos, drogas ilegales, artículos o servicios para adultos, alcohol, entre otros.
“Queremos que la gente se sienta segura usando Facebook y por eso hemos desarrollado estándares comunitarios que prohíben cualquier actividad criminal en la plataforma. La compra, venta o intercambio de armas, municiones y explosivos entre individuos no está permitida en Facebook, por lo que eliminamos este de tipo de contenido tan pronto como sabemos de él. También recomendamos a las personas denunciar cualquier actividad ilegal ante las autoridades correspondientes”, señala un vocero de Facebook a Expansión a través de un correo.
Facebook cuenta con botones que permiten reportar publicaciones y los objetos que se comercializan en la plataforma. El usuario especifica el motivo de por qué bloquea la publicación y la compañía se encarga de analizar si éste realmente incurre en sus medidas. Si es así, la plataforma “baja” el producto.
Sobre los grupos en donde personas tienden a ofrecer este tipo de objetos, el representante de la red social no mencionó nada.
LEE TAMBIÉN: Lo que se sabe hasta el momento del tiroteo en Monterrey
“Sobre la comercialización de armas en redes sociales, yo nunca he visto en redes sociales eso. Pero si existiera ese contenido que es contrario a las normas comunitarias de esas redes sociales, se puede bajar por la empresa y remover a través de los mecanismos de denuncia de esas plataformas”, dice Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMX), organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital.
Para García, más allá de la difusión para la adquisición de dichos objetos, está la comercialización ilegal que contradice las reglas de plataformas como Facebook o Twitter.
“Es importante no confundir el problema con el síntoma de alguna manera. Una cosa es la manera en que el consumidor puede acceder a las armas de manera ilegal y otra es la comercialización, que es hacia donde el Estado mexicano debe asignar los recursos limitados que tiene”, agrega.
García puntualiza que las medidas disponibles para las autoridades mexicanas pueden ser deficientes, pues en el país existen grandes posibilidades, para que las personas se hagan de una arma.
“Tumbar la publicación puede ser poco efectivo. Hacer una investigación seria que te lleve a los comercializadores y portadores de arma creo son las medidas que son correspondientes”, menciona García.
En Facebook también se encontraron grupos públicos en donde la comunidad ofrece y cuestiona sobre armas y municiones.
La mañana del miércoles, un joven del Colegio Americano del Noreste, en Nuevo León disparó contra compañeros, su maestra y contra sí mismo mientras tomaba clase.
De acuerdo con varios reportes, el joven pertenecía a un grupo en Facebook que promovía crímenes.