OXXO le entra al e-commerce de la mano de Conekta
OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia con más de 14,600 sucursales en todo México (y Colombia), ofrece más de 3,000 productos en promedio en cada sucursal. Sin embargo, su próxima apuesta no implica lo que puedes comprar en sus instalaciones, sino lo que compras en línea pero pagas en OXXO.
En alianza con Conekta, la tienda de Femsa lanzó este lunes su servicio OXXO Pay, con el que buscan impulsar el comercio electrónico para la población no bancarizada. No se trata de algo totalmente nuevo, según estimaciones de Conekta, el 32% de las transacciones de e-commerce se pagan en OXXO.
“Es un nuevo método de pago que permite realizar pagos en efectivo de una manera más eficiente y homologada”, explica Héctor Cárdenas, CEO y fundador de Conekta, una startup mexicana especializada en la habilitación de pagos en línea. “Viene a sustituir el pago actual, y trae nuevas funcionalidades que van a ayudar tanto a los comercios como a los consumidores”.
Entre los cambios, los comercios recibirán en tiempo real notificaciones sobre los pagos (comparados con las 24 horas que toma actualmente), los números de referencia (en lugar de imprimir un código de barras) y homologar todas las transacciones, de modo que no haya particularidades para cada compra que se realice.
De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016, un 61% de mexicanos no tienen cuenta bancaria, y 82% no cuenta con tarjeta de crédito. Actualmente, en OXXO se realizan más de 10 millones de transacciones todos los días.
“El objetivo es que más gente pueda pagar así, sobre todo estamos pensando en el 82% de la población que no cuenta con una tarjeta de crédito”, explica Cárdenas. “Pero también ayudar a las pymes a alcanzar un mayor público con soluciones integradas en sus páginas web”.
Conekta, el verdadero ganador
La startup mexicana, que ya ha participado en exitosas rondas de inversión desde su fundación en 2011, verá grandes beneficios de esta alianza.
“Nos aliamos porque OXXO quería hacer integraciones masivas, ellos no son una empresa de tecnología, no se dedican a esto”, narra el fundador de la empresa. “Ahora los comercios pueden acercarse directamente a nosotros para realizar sus integraciones, somos un producto totalmente separado”.
Actualmente, Conekta trabaja con empresas como Tommy Hilfiger, Mundo Joven, Coca-Cola y Estafeta. Con la alianza, esperan tener crecimientos de 500% a 600% al final de este año.