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Partidos políticos buscan convertir a sus militantes en influencers

Las empresas de estrategia de redes sociales ven la oportunidad de que los partidos políticos utilicen a sus simpatizantes como embajadores de marca en las próximas elecciones presidenciales.
jue 23 marzo 2017 02:01 PM
Rumbo a 2018
Rumbo a 2018 Los partidos pueden capitalizar a los simpatizantes que ya tienen para que se conviertan en sus embajadores durante la campaña electoral de 2018. (Foto: FangXiaNuo/Getty Images)

Así como las marcas más cercanas a los consumidores han comenzado a acercarse a sus empleados –pensando en ellos como los más leales a su mensaje– para que funjan como embajadores de marca en redes sociales, especialistas en marketing social ven oportunidad para los partidos políticos de recurrir a sus simpatizantes o afiliados al partido, para ser sus influenciadores.

Ismael El-Qudsi, director y fundador de la firma de redes sociales Social Reacher, comentó que en México, los partidos políticos, tienen en sus militantes una base latente de embajadores de marca, la cual podría funcionar a su favor en redes sociales.

“En México vimos curiosamente, a diferencia de lo que sucede en España, mucho interés de parte de los partidos políticos. Hemos tenido contacto con varios partidos políticos nacionales porque están interesados en que los millones de simpatizantes, que tienen más afinidad con la marca, puedan comunicar sus mensajes en redes sociales”, dijo El-Qudsi en entrevista con Expansión.

La labor que realiza Social Reacher para empresas, como minoristas e incluso equipos de futbol, es convertir a un cierto número de empleados o miembros de la organización en influencers de la marca. Aprovechando que estas personas muestran un perfil de simpatía por la empresa, ésta los elige como influencers para difundir, en sus palabras y en sus propias redes sociales, mensajes de comunicación de la firma a cambio de un programa de incentivos de empleados, como días libres.

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Si bien Social Reacher no ha tenido experiencia aún con partidos políticos en el país, su directivo advierte que al no requerir un pago por la difusión de los mensajes, no ve ningún factor de riesgo para que esta práctica avance y pueda tomar fuerza en las próximas elecciones.

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“No veo que haya un riesgo porque no les estás pagando. (...) Hace 20 años lo que se hacía era empapelar las calles con la cara del candidato y ahora lo hacen en su propio Facebook, Twitter o Instagram. Es este mismo esfuerzo pero ahora de ese esfuerzo físico ahora puedes tener mil tuits en una hora, esta es una herramienta que acelera procesos”, dijo.

Si bien en Estados Unidos, el uso de plataformas digitales como redes sociales han elevado desde 2008, durante la primera campaña presidencial de Barack Obama, actualmente las tendencias de uso de redes sociales comienzan a ser más sofisticadas y a incluir elementos de inteligencia como machine learning, análisis de datos e inteligencia artificial.

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Ben Tepfer, director de marketing de producto en Adobe, proyectó que este tipo de integraciones tecnológicas, tanto redes sociales, influencers y mensajes empujados por algoritmos e inteligencia artificial, tomarán mayor protagonismo en las campañas electorales siguientes.

“No sé a qué nivel pero dentro de Adobe si hay un enfoque de trabajar con gobierno; puede ser desde engagement ciudadano hasta su involucramiento en campañas”, dijo en entrevista con Expansión.

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