100 días de Trump: menos privacidad, pero más ganancias tecnológicas
Previo a las elecciones de Estados Unidos, el ánimo de la industria tecnológica de Silicon Valley, desde desarrolladores hasta directores generales de firmas como Apple, HP y Amazon, era de molestia y en contra de los discursos del entonces candidato republicano Donald Trump.
Aunque la industria digital y de tecnologías de información no fue uno de los blancos principales en el inicio del mandato de Trump, su postura de regresar las fábricas de componentes a Estados Unidos y restringir las visas para talento calificado en dicho país, molestaron a uno de los sectores en los que gran parte de su fuerza laboral es extranjera.
Tim Cook de Apple, Meg Whitman de HP, Jeff Bezos de Amazon, entre otros directivos, expresaron en su momento rechazo por el impacto que podrían tener estas políticas, y aunque las presiones públicas, incluso hicieron que Travis Kalanick, director general de Uber, dejara el consejo de asesores en innovación de Trump.
Para Dave Mass, investigador del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF), a 100 días de que la administración Trump dio inicio, el balance para la industria de Silicon Valley ha sido más favorable de lo esperado, aunque ahora deben empujar para que sus asuntos sean prioridad entre muchos otros temas a defender.
“La agenda ha cambiado constantemente en estos 100 días, siempre hay una noticia diferente, pero para las compañías que tienen autoridad y presupuesto para hacer lobbying de sus temas con autoridades, el que tomen importancia en la agenda general, dependerá de su capacidad para competir con otros temas como educación, inmigración, salud y otros”, dijo Maass en entrevista con Expansión.
De todos los temas, la privacidad digital, es uno de los que más preocupa a la EFF para los siguientes meses.
La orden ejecutiva que otorga facultades adicionales a los proveedores de internet o ISPS de recolectar y vender datos de los usuarios a otros pone en peligro el atributo de internet como seguro y libre.
“Este es realmente el tema que más nos preocupa y es un tema central para nosotros y en el que sí hemos logrado avanzar para hacer conciencia, en estados como California, sobre todo en donde la industria tiene muy claro defender la privacidad. Los estados tienen autoridad para regular a los ISPS, pero depende de la prioridad con el que se vea el tema. Para nosotros tiene la prioridad”, dijo Maass.
El investigador dijo que aunque dentro de su agenda de 100 días, han logrado sumar más gente y empresas a talleres para hacer conciencia y capacitar para robustecer herramientas e infraestructura de ciberseguridad, para mucha gente, este es su primer acercamiento con el tema y llevará más tiempo hacer diferencias.
“Estamos conscientes que esto es un maratón y ahora estamos en el entrenamiento”, dijo.
Durante estos 100 días, la EFF, dijo que ha solicitado información al gobierno de Trump sobre el uso de la información que recolecta el gobierno de los ciudadanos, de las cuales, dijo Maass, no han recibido respuesta.
En cuanto a las ganancias de las firmas de Silicon Valley, el índice Nasdaq cerró cercano a los 6,000 puntos, impulsado por cinco de los nombres más grandes de la industria de tecnología: Apple, Microsoft, Facebook, Alphabet y Amazon.
Desde el 20 de enero, cuando Trump tomó posesión, al día de hoy, el precio de las acciones de Apple tuvo un alza de 19.85%, mientras que las de Facebook subieron 18.20%; Alphabet se elevó 12.15%, seguido de Amazon con 14.93%. Microsoft registró también un alza en sus papeles de 8.8% durante estos 100 días de administración.