Publicidad
Publicidad

Por qué ya no podemos confiar en el correo electrónico, según Colin Powell

El exsecretario de Estados Unidos contó cómo los hackers lo obligaron a regresar al fax y de la necesidad de tener nuevas medidas de ciberseguridad
vie 26 mayo 2017 10:04 AM
Colin Powell y su amor por el fax
Colin Powell y su amor por el fax El ex secretario de defensa de los Estados Unidos contó que se comunicaba a través de este medio para coordinar la Operación Tormenta del Desierto. (Foto: Citrix)

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, contó que ha sido hackeado dos veces, ataques que lo obligaron a olvidarse de los correos electrónicos y regresar al fax.

“El correo electrónico es una plataforma insegura, y actualmente es imposible protegerla adecuadamente”, dijo durante su participación en la reunión Citrix Sinergy, realizada en Orlando, Florida.

El general del ejército estadounidense, que sirvió bajo cuatro presidentes de Estados Unidos, admitió que sus correos electrónicos fueron hackeados dos veces.

"He sido hackeado dos veces y en ambas ocasiones (…) he tenido el doble factor de autotenticación, he tenido todo tipo de blindaje y aún así entraron”, dijo. El doble doble factor de autenticación, se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS.

Lee: Vulnerabilidad cibernética infunde miedo por otro WannaCry

"Así que tuve que cambiar mi estilo de vida y regresar a las máquinas de fax, a los textos que están cifrados y a usar el correo electrónico para cosas que no comprometan mi seguridad", dice Powell.

Publicidad

De hecho, el fax ha sido el método de comunicación preferido por Powell a lo largo de su carrera. En su gestión como presidente de los jefes de Estado Mayor, fue responsable de supervisar la Operación Tormenta del Desierto, la cual coordinó y dirigió a través del fax.

“Puede sonar un poco anticuado, pero teníamos un fax en la oficina que sólo operaba mi asistente. Y mi contraparte (Norman Schwarzopg) en el Golfo tenía otro fax, que también era controlado por un asistente. Así las órdenes sólo pasaban de una persona otra, sin el riesgo de filtrar información”, contó Powell.

Por tal hecho, Powell llamó a los líderes en tecnología a seguir innovando para brindarle al mundo las herramientas necesarias para proteger sus datos .

“Mi correo electrónico no me preocupa mucho, estoy más preocupado por los sistemas financieros que están siendo hackeados, y por los ataques políticos y la filtración de documentos clasificados”, advirtió a los desarrolladores y expertos en tecnología en Citrix.

Dijo que la seguridad fue un tema extremadamente importante para el trabajo que realizó, pero al mismo tiempo era importante mantener cadenas de comunicación eficientes, con la información necesaria en el momento preciso.

"La información y la tecnología y las comunicaciones siempre han sido una parte esencial de mi carrera militar y de mi vida. Todo el éxito que he tenido se basó en la capacidad que tuve de mover la información de manera rápida, eficaz y en el lugar correcto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad