Amazon, Apple, Microsoft e Intel: Otras gigantes 'bajo la lupa' de la UE
Además de Google, que recibió este martes una multa de 2,424 millones de euros (mde) por abuso de posición dominante, varias tecnológicas estadounidenses como Microsoft, Apple, Intel y Amazon están bajo la lupa del regulador de competencia de la Unión Europea.
Apple
El 30 de agosto de 2016, la Comisión Europea estimó que la firma había obtenido "ventajas fiscales" en Irlanda y ordenó al gigante estadounidense devolver al gobierno irlandés más de 13,000 mde .
Dublín, "en profundo desacuerdo con esta decisión", y la empresa informática apelaron de forma inmediata.
La suma reclamada, que no es una multa, supera los montos devueltos en el pasado por otras empresas señaladas por Bruselas por beneficiarse de ayudas de estado.
También se hizo una investigación respecto a sospechas de sobreprecios al por menor de libros electrónicos entre Apple y cinco editoriales internacionales.
Amazon
Bruselas sospecha que el gigante de la distribución en internet se benefició en Luxemburgo de un régimen fiscal con ventajas indebidas.
En otro caso sobre algunas de las prácticas comerciales de Amazon en materia de distribución de libros electrónicos, la Comisión aceptó finalmente los compromisos propuestos por el gigante estadounidense y lo cerró el 4 de mayo.
El ejecutivo abrió en junio de 2015 una investigación contra Amazon, ya que temía que algunas de las cláusulas firmadas con los editores pudieran dificultar la competencia.
Lee: Jeff Bezos = el más inteligente para hacer negocios
Microsoft
En 2013, la Comisión Europea impuso a la empresa una multa de 561 mde por no haber respetado sus compromisos en materia de la elección de navegador para su sistema operativo Windows 7.
Bruselas reprochaba a Microsoft falsear la competencia al incorporar sistemáticamente su propio programa Internet Explorer.
La UE impuso a esta empresa unos 2,000 mde en sanciones en menos de una década. En 2014, fue condenada a pagar 497 mde y, cuatro años después, un total de 899 mde -que finalmente fueron 860 millones- por no respetar las reglas de la competencia.
Recomendamos: Europa investiga si Nike, Sanrio y Universal Studios limitan la competencia
Intel
Luego de tres años de investigación, en mayo de 2009, al gigante estadounidense se le impuso una multa de 1,060 mde por impedir la competencia.
La firma estaba acusada de abusar de su posición dominante entre 2002 y 2007 por poner en marcha su estrategia destinada a excluir del mercado a su único serio competidor, AMD.
El abuso consistía especialmente en descuentos acordados a los fabricantes de ordenadores, para que compraran a Intel la casi totalidad de sus procesadores.