Cómo el iPhone detonó la economía de las apps
El lanzamiento del iPhone en 2007 aceleró la industria de los smartphones; sin embargo, no fue hasta un año después, cuando se dio a conocer la plataforma de aplicaciones App Store, cuando estos gadgets se transformaron en una herramienta de monetización.
El 10 de julio de 2008, Steve Jobs, creador de Apple, dio a conocer la llegada de App Store: la primera plataforma en la que desarrolladores de software podrían transformar ideas en aplicaciones móviles prácticas y listas para ofrecerlas al público, a través de un smartphone.
Meses más tarde llegaron competidoras como Android Market y las tiendas de BlackBerry y Nokia, las cuales arrancaron operaciones en 2009; sin embargo, los escaparates de iOS y Android, fueron los que detonaron la economía de las apps.
“Desde el lanzamiento del iPhone hace 10 años, y el lanzamiento de la tienda de iOS App Store y la de Android hace nueve años, hemos visto crearse formas de uso y modelos de negocio además de nuevas tecnologías que han empujado este vibrante mercado, que aún tiene grandes oportunidades de crecimiento”, comentó la consultora App Annie en su reporte de la economía de las aplicaciones 2017.
Tras el surgimiento de esas plataformas, una década más tarde, el mercado de las aplicaciones móviles se tasa en 1.3 billones de dólares y se espera que para 2021, alcance un valor de 6.3 billones de dólares.
Con base en el valor estimado del sector para 2021, si las apps fueran un país, se ubicarían como la tercera economía con el mayor producto interno bruto del mundo, entre China y Japón, según datos del Banco Mundial.
Actualmente, la tienda de aplicaciones con mayor generación de ingresos es la de Apple, seguida de Android y se espera que se mantenga la tendencia hasta 2021; no obstante, el reporte de App Annie, detalla que el crecimiento del mercado Chino en adopción de gadgets y descargas de apps, podría favorecer la balanza a favor de la plataforma de Google.
Para Apple, actualmente, la tienda de aplicaciones representa un ingreso de 8,500 millones de dólares, según los datos de la compañía al cierre de 2016 y 20,000 millones de dólares en ingresos para los desarrolladores de la plataforma.
“Tanto el iPhone como la App Store fueron los inicios de una economía global de apps móviles. (...) se han convertido en formas esenciales de hacer negocios y en una forma en la que las ONGs y los gobiernos también pueden interactuar con clientes, ciudadanos y otros miembros de la sociedad constantemente conectada”, evaluó Michael Mandel, director de estrategia económica del Instituto de Política Progresiva de Washington DC (PPI)
A la par del valor que tienen las apps como sector, esta industria, se ha convertido también en un generador de empleos y de firmas que de otra forma no hubieran existido.
Datos de Apple estiman que, desde 2008, se han creado 1.53 millones de empleos relacionado a este ecosistema mientras el reporte de 2017 sobre la economía de apps de PPI , estimó que en Estados Unidos, se crearon 1.7 millones de empleos relacionados a las apps en 2016.
“La trayectoria de la economía de las apps en diversas geografías, niveles socioeconómicos, demografías e industrias ha sido impresionante”, cita App Annie.
Mercados paralelos como la publicidad digital móvil, el comercio electrónico y otros, se han derivado también del surgimiento de apps, según App Annie.
La consultora delineó que para los próximos años, los sectores de aplicaciones con la mayor promesa de negocio, serán: realidad aumentada, pagos móviles, aplicaciones de capitalicen la red 5G y desarrollos de inteligencia artificial.