Mafias ofrecen el pago de servicios y compras en línea con tarjetas robadas
Basta con escribir en la barra de búsqueda de Facebook “Pago de servicios” para que aparezcan diferentes grupos que ofrecen liquidar cobros de luz, de teléfono, de sistemas de cable e inclusive realizar compras en sitios de comercio electrónico con descuentos que superan hasta el 50%.
De acuerdo con Jerónimo González, cofundador de PocketGroup, una empresa que permite hacer transferencias de persona a persona y que forma parte de la asociación de empresas de tecnología financiera Fintech México, este tipo de pagos se realizan con tarjetas o bases de datos financieros robadas.
“Este tipo de grupos ofrecen el pago de servicios como la luz de CFE, o Sky, pero también de plataformas como Spotify y Netflix, o servicios como Uber con descuentos de más de 50%. Solamente piden un depósito y una vez que lo realizas, pagan tus servicios en línea con tarjetas robadas. Ellos tienen estas grandes bases”, señala González.
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Para los criminales, la posibilidad de realizar pagos de servicios en internet abrió una gran oportunidad de generar ganancias a partir de las tarjeta robadas al permitirles ocultar su identidad.
Pago de Servicios con Descuentos es una página en la red social que ofrece este tipo de “promociones”. Al menos 4,533 personas le han dado 'me gusta'.
Expansión intentó contactar a la página sin recibir respuesta. En el WhatsApp de la página una imagen ofrece también compras en Mercado Libre y en Liverpool con 35% de descuento en compras por arriba de 6,000 pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer esta semana que durante los primeros tres meses del año se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, lo que representa en promedio 18,000 por día y un aumento de 10% respecto al mismo periodo del año pasado.
En lo que respecta al fraude cibernético, en el que se contempla a través de comercio electrónico y plataformas de servicios, se registraron 639,857 quejas en el mismo periodo, es decir un crecimiento de 35 puntos porcentuales en los últimos seis años si se compara con las 38,539 quejas que se tenían en 2011.
“A raíz de que salieron las tarjetas con chip, la mayor parte del fraude tradicional que se hacía en terminal punto de venta fue migrando a sitios de comercio electrónico”, menciona Víctor Rico, cofundador de Bayonet, una compañía que ofrece servicios tecnológicos para evitar este tipo de fraudes y aumentar la aceptación de plásticos.
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Rico agrega que las compras en línea hacen que sea difícil verificar que la persona detrás de la computadora es quien dice ser.
“Los bancos, cuando pagas en línea y das de alta tu tarjeta, puedes poner Mickey Mouse y va a pasar la compra porque no validan ese dato. Los bancos validan el número de tarjeta, la fecha en que expira y el código de seguridad. Esos datos son fáciles de conseguir”, detalla González.
Los datos se pueden obtener en forma de lista cuando ciertos comercios hacen su corte de caja y para obtener el código de seguridad, hoy ya hay programas que con los datos antes mencionados en cuestión de segundos, arrojan el código de seguridad, agrega González.
De acuerdo con Vesta Corporation, una compañía que usa machine learning para detectar fraudes electrónicos, el costo de este tipo de delitos impacta en hasta 10% de las ventas de empresas que aceptan pagos en línea.
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