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Las apps gratis mueven los esquemas de postpago

Ofertas enfocadas en datos y aplicaciones móviles impulsan la contratación de planes tarifarios en el país, advierten analistas.
jue 24 agosto 2017 02:37 PM
Apps gratuitas
Apps gratuitas Las apps gratis son cada vez más frecuentes en planes tarifarios mexicanos. (Foto: bombuscreative/Getty Images)

Una caída de precios en servicios de telefonía móvil y estrategias como ofrecer algunas apps ilimitadas, han movido la balanza entre los usuarios que prefieren contratar un plan tarifario en postpago y los que buscan tener minutos en prepago.

Entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, el mercado de postpago creció de 15% a 17.5% de participación del total de las líneas móviles en el país, mientras prepago bajó de 84% a 82%, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gonzalo Rojón, analista de CIU, comentó que esta reconfiguración se debe a la baja de precios en los servicios de telefonía y del impacto de una nueva oferta de servicios en móviles enfocada a dar apps gratis, que ha ganado terreno tras la reforma de telecomunicaciones.

Actualmente, uno de los factores que más convencen al consumidor para pasar del prepago al postpago es la oferta de apps gratis, como Facebook, Twitter, Whatsapp e incluso Uber, según el analista.

“Lo están haciendo mucho en función de las apps más usadas; Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram, Uber no, pero lo usan como un atractivo para que la gente se vaya hacia postpago y es el tipo de servicio de valor agregado para jalar clientes a su compañía”, dijo en entrevista.

Según el uso de estas apps es como consumen los datos de un plan. Whatsapp, la app de mensajería más usada en el país, puede llegar a gastar hasta 6.23 MB al mes.

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El analista proyectó que en los próximos años la distribución de ambos esquemas de consumo continuará en movimiento hacia un 80% contra 20%, hasta que otros factores como la penetración de tarjetas de crédito comience a avanzar impulsando así la contratación de servicios móviles.

“Aunque no es un cambio radical es un cambio que no se había visto por lo menos en unos siete años y creo que se va a seguir moviendo”, dijo y agregó que “falta algo importante: el componente de tarjetas de crédito es muy bajo. Mientras ese componente no cambie no podrá modificarse”.

Un análisis de CIU a inicios de 2017, destacó que el consumo de datos entre los usuarios de móviles en el país, va en ascenso. El consumo datos mensuales creció de 453 MB a 835 MB al mes, en los últimos 12 meses.

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