Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matemáticas de primaria a la universidad desde tu pantalla

La plataforma académica alineó sus contenidos de matemáticas al plan de estudios oficial en México, de primaria hasta nivel superior.
jue 31 agosto 2017 06:00 AM
Khan Academy
Khan Academy Matemáticas desde un smartphone. (Foto: Cortesía Khan Academy)

La plataforma académica, Khan Academy, alineó sus contenidos para aprender matemáticas a los planes de estudios oficiales en México, de primaria y hasta nivel superior.

Rolando Nuñez-Baza, director de Khan Academy para América Latina, dio a conocer que el objetivo de alinear estos contenidos a la currícula mexicana es parte de un plan en el que buscan convertirse en un complemento educativo digital, que permita que los maestros se enfoquen más en resolver dudas y que los alumnos aprovechen la tecnología para aprender.

“El tiempo valor del maestro debería ser más al que dedica a resolver de uno a uno la dudas con sus estudiantes y pedir ayuda o trabajar en equipo y no necesariamente en esas lecciones que un programa como el nuestro las puede hacer perfectamente bien”, dijo Nuñez-Baza en entrevista.

El directivo agregó que esperan que estos objetivos se consoliden en los próximos cinco años.

Nuñez-Baza aclaró que aunque con este esfuerzo intentan cubrir de una mejor manera las necesidades educativas locales, no cuentan con un aval oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ; sin embargo, lo aprendido en la plataforma puede impactar favorablemente en los resultados de exámenes y avance educativo del país.

De la relación con la SEP, el directivo dijo que aunque es cordial es escasa.

Publicidad

“A lo que queremos llegar es a cubrir todos los temas de la currícula mexicana desde primaria hasta los dos primeros años de la universidad”, dijo.

En el corto plazo, Nuñez-Baza, dijo que esperan adecuar más materias locales a los contenidos de la plataforma, como ya lo hacen en Estados Unidos, y en una segunda fase buscarán desarrollar un curso que ayude a los alumnos a prepararse para ingresar a la universidad.

Un SAT mexicano

En Estados Unidos, la plataforma fundada por Salman Khan, ya permite a cualquier alumno preparar sus clases o repasar cualquiera de sus materias de primaria hasta segundo año de universidad, además de tomar cursos de preparación para tomar el examen SAT, utilizado para ingresar a la universidad.

La idea de la ONG en México es crear una preparación similar para universitarios a lo largo de los próximos cinco años; sin embargo, no existe aún un examen estándar en el país para validar el ingreso universitario general, por lo que Nuñez-Baza dijo estar en busca de socios o alianzas para materializarlo.

“No nos vemos como creador del examen, pero formaríamos una alianza con esta entidad para una vez que el examen esté listo seamos esa preparación para el examen. Podemos crear un impacto muy grande con una preparación que democratiza un poco el acceso a la información”, dijo.

Tras la experiencia del test prep en Estados Unidos, la plataforma encontró que los alumnos redujeron 19% el gasto en materiales y cursos de preparación para el SAT y subieron su calificación 150 puntos.

La plataforma apoyada también por Carlos Slim y Bill Gates, buscará que se realicen estudios independientes para medir el impacto de estas herramientas tecnológicas en la educación mexicana.

Actualmente, el tiempo que los 60 millones de usuarios en el mundo usan esta plataforma es en promedio de 120 minutos al mes, lo que al ir en aumento, provocaría mejores resultados.

En México, además de plataformas académicas como Khan Academy existen otras como Coursera, en la que también ha invertido Slim, y otras que proveen instituciones como el Tecnológico de Monterrey y el Tecnológico Nacional de México.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad