Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump disgusta a tecnológicas con un valor del 14% del PIB de EU

El sector tecnológico contribuye al Producto Interno Bruto de Estados Unidos con 1.3 billones de dólares. Los CEO de estas empresas han levantado la voz ante la derogación del programa DACA.
mié 06 septiembre 2017 06:02 AM
Tecnológicas, músculo de la economía de EU
Tecnológicas, músculo de la economía de EU Las empresas de tecnología son de las que mayor plazas ofrecen en Estados Unidos, de ahí la relevancia de su discurso contra las acciones de Trump. (Foto: iStock)

Al menos cinco ejecutivos del sector tecnológico, cuyo valor conjunto de las empresas que dirigen representa 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, expresaron su molestia ante la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de terminar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que brinda protección a miles de indocumentados que llegaron al país cuando estos eran niños.

Ejecutivos de firmas como Apple, Google, Facebook, Microsoft y Uber, que juegan un valor relevante en la economía de ese país y que se posicionan dentro de las que mayor valor alcanzan, sumando una valuación de mercado de 2.6 billones de dólares, alzaron la voz en contra del anuncio de Trump.

La capitalización de mercado de estas cinco firmas representa el 14% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos que a 2016 era de 18.6 billones de dólares de acuerdo con el Banco Mundial.

LEE: Trump ignora a tecnológicas en decisión de anular DACA

Tim Cook, CEO de Apple cuyo valor de mercado es de 815,390 millones de dólares, expresó a través de su Twitter que los dreamers o como se les conoce también a los jóvenes que son apoyados por el programa DACA, merecen “respeto como iguales”.

Cook puntualizó que a los 250 colaboradores que son beneficiados con el programa recibirán el respaldo de la compañía que dirige.

Publicidad

Apple es por valor de mercado, la compañía más importante en Estados Unidos, y también como generadora de empleos.

De acuerdo con el reporte EEO-1 de la firma, hasta 2016 contabilizaba 77,192 empleados; casi 4,700 empleos más que un año antes.

Otro de los ejecutivos que levantó la voz fue Sundar Pichai, director general de Google, que pertenece al holding tecnológico Alphabet y cuyo market cap es de 649,490 millones de dólares.

Pichai hizo a través de redes sociales un llamado al Congreso de Estados Unidos para revertir la medida de Trump.

“Los dreamers son nuestros vecinos, amigos y nuestros co-workers. Ésta es su casa. El Congreso necesita actuar hoy para defender DACA”, expresó.

Google es la segunda empresa estadounidense que posee el mayor valor de mercado y también es relevante en cuanto a las plazas que genera. El año pasado, el total de colaboradores de Google sólo en Estados Unidos era de poco más de 72,000.

Satya Nadella, director del mayor fabricante de software, Microsoft también se posicionó al respecto.

Te puede interesar: Obama califica de cruel la decisión de terminar con el DACA

Nadella que dirige desde hace tres años a la empresa con un valor de mercado de 561,130 millones de dólares mencionó la relevancia que tienen los dreamers dentro de la organización que lidera.

“Son empleados talentosos de todo el mundo que contribuyen a la compañía, clientes y la economía”, detalló Nadella en un post en LinkedIn.

Mark Zuckerberg, CEO de la red social que alcanza un valor de 492,610 millones de dólares que la posicionan como la quinta más grande de Estados Unidos, escribió un post en su perfil en el que externó tristeza ante el anuncio del presidente y apoyo a los afectados.

Zuckerberg, que se ubica como el quinto hombre más rico del mundo con 73,100 millones de dólares como patrimonio, señaló que los dreamers “contribuyen a las comunidades y a la economía” estadounidense.

Finalmente Dara Khosrowshahi, que hace apenas algunos días asumió como director de Uber, dijo sobre el posicionamiento de Trump que los dreamers hacen de Estados Unidos, un lugar más competitivo.

Si bien Uber no cotiza en bolsa, la valuación estimada de la compañía de transporte bajo demanda es de casi 69,000 millones de dólares, lo que la convierten en la startup más con mayor valor a nivel global.

Por sí sola, la industria de tecnología es relevante para Estados Unidos. En 2015, este sector contribuyó a la economía estadounidense con 1.3 billones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad